in

Miles de moños negros inundan las redes en una manifestación virtual

Se unieron la Sección 7 de la CNTE y la Sección 50 del Sindicato de Salud para exigir un plan científico y no político para enfrentar la pandemia por el COVID-19

Samuel Revueltas

Miles de perfiles en redes sociales como facebook, twitter y hasta whatsapp fueron sustituidos por una imagen en color negro y rojo huelgista con un moño oscuro en señal de luto, esto como parte de una inusual manifestación virtual a la que convocaron la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA).

En el arranque de la protesta, se realizó una conferencia de prensa con los líderes Pedro Gómez Bamaca y Maria de Jesús Espinosa de los Santos, donde denunciaron la falta de un plan científico para sobrellevar la pandemia en Chiapas, por uno político y de ocurrencias.

Gómez Bámaca destacó que al menos se conoce cada día del fallecimiento de dos a tres docentes por medio de las redes sociales, cuyas bajas deberán ser reemplazadas.

Lamentó que muchos de sus compañeros estén muriendo en medio de la incertidumbre por la falta de resultados de los gobiernos a las minutas de trabajo, como pago a adeudos pendientes y resolutivos que deja indefensa a la base trabajadora.

La líder de la Sección 50 del SNTSA, por su parte, lamentó que el plan de conteción para la pandemia haya surgido por el diseño focalizado a lo político, lo cual ha generado que muchas personas no tengan los elementos necesarios para curarse.

Solicitó la pronta solución a las demandas de su gremio, para tener equipo de protección e insumos que les permita hacer frente a la pandemia y con ello evitar que sigan muriendo médicos y enfermeras, que en Chiapas alcanza una cifra de 41 compañeros.

Esta acción de manifestación virtual, dijo Pedro Gómez, movilizó masas en las redes sociales, protesta que dio clara muestra de la inconformidad social porque se sumaron además de las y los trabajadores de la educación y salud, organizaciones campesinas e indígenas, cooperativas y familiares.

Posterior a la conferencia, se realizó una protesta virtual en redes, a manera de marcha que ahora se hace de esta forma para cuidar a la ciudadanía de contagio. En el enlace web, se conectaron de todas las regiones de Chiapas para protestar.

Las acciones cerraron con la publicación de consignas como “Medicamentos sí, muerte no”, “Cumplimiento a los acuerdos magisteriales” y “¡S.O.S. al mundo, el COVID-19 nos está matando en Chiapas”, que fue apreciada en diversas cuentas en redes sociales.