in

Chiapas plantea propio semáforo para activar la economía

Se establece que empresas abran en semáforo rojo con aforo de 25%; sin embargo, en Tuxtla no se ha permitido avanzar y mantiene los negocios cerrados

Samuel Revueltas

El plan de reactivación económica que presentó la Secretaría de Economía y del Trabajo en la septuagésima quinta reunión del Consejo de Seguridad de Salud y que aprobó ese mismo día, plantea que Chiapas tenga su propio semáforo en vías de una nueva normalidad, así lo revela el documento promovido presentó la instancia estatal.

En él se tiene previsto una semaforización a cuatro colores, aunque el documento es en blanco y negro, en rojo, naranja, amarillo y verde. El primero, permite las actividades económicas esenciales, que personas puedan caminar en las calles de su domicilio y que en los establecimientos la capacidad de clientes esté en un 25 por ciento.

Sin embargo, existe una polémica pues el Gobierno Municipal, por medio de la Dirección de Verificaciones y Clausuras, no ha permitido que se aterrice este plan que fue avalado por los diferentes actores en materia de salud que conforman el Consejo de Seguridad.

A la fecha, en Tuxtla Gutiérrez, con la semofarización nacional que se mantiene en rojo, las empresas no han podido abrir y esto tiene a los propietarios al borde del colapso. Sólo la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), reportó que 2 mil negocios ya se fueron a la quiebra en la entidad.

El semáforo propio para Chiapas indica además que en un escenario naranja, las empresas de actividades económicas no esenciales trabajen con el 30 por ciento del personal para su funcionamiento, tomando en cuenta las medidas de sanidad.

Otro grupo que está siendo afectado ante la no permisibilidad del Ayuntamiento es precisamente el de los empleados, toda vez que unos 12 mil meseros, cocineras, garroteros y personal de espectáculos se quedó sin empleo y sin una fuente de ingreso para las familias en la ciudad.

Es importante mencionar que la disposición federal indica que cada estado puede tomar a libre determinación las medidas para el regreso a la nueva normalidad, es así como en Chiapas se planteó un nuevo semáforo, aprobado por el Consejo de Salud.

Municipios como San Cristóbal y Tapachula han dado un respiro a las empresas para ir volviendo poco a poco, en tanto que en Tuxtla, la medida no es igual y se mantiene en la negativa.

What do you think?

758 points
Upvote Downvote
“Doña Romi”, tonalteca que vende mantas bordadas en Facebook img 4545

“Doña Romi”, tonalteca que vende mantas bordadas en Facebook

EU estaría 'inundado' por el COVID-19 si no fuera por el muro, dice Trump standard desktop medium

EU estaría ‘inundado’ por el COVID-19 si no fuera por el muro, dice Trump