in

Recetas de comida tradicional zoque ya pueden aprenderse en Facebook

Tuxtla Gutiérrez. Desde hace cuatro años, Suri Guzmán López se dedica a rescatar la cocina tradicional zoque, sobre todo la de Tuxtla Gutiérrez, labor que la ha llevado a apoyar a mujeres del ejido Copoya, y a posicionar la gastronomía del estado a nivel nacional e internacional.

La pandemia por Covid- 19 obligó a las cocineras tradicionales de Copoya a cerrar las puertas del comedor zoque, sin embargo cada una de las integrantes de este proyecto vende comida en sus hogares para seguir activas económicamente, en tanto que Suri Guzmán decidió usas las plataformas digitales para llevar a otros rincones el proyecto.

“Por la contingencia cerramos la cocina, y en mi caso decidimo s hacer videos de comida tradicional con productos que se tienen en casa, porque hay mucha gente que tiene hierbas o cosas que cultiva que pueden servir para muchas recetas cosas. Lo que buscamos es que se den cuenta que en casa tienen muchos ingredientes con los que pueden hacer platillos deliciosos”, dijo la cocinera tradicional.

Suri Guzmán, señaló que mucha gente no se dio a la tarea de aprender las recetas de los ancestros, por lo que ya no realizan comidas tradicionales, por lo que con los videos mucha gente se ha animado a entrar a la cocina y recuperar “los guisos de la abuela”.

“Me gusta compartir con las personas las recetas, más si tienen interés y la verdad es que con estos videos me he dado cuenta de que mucha gente solo necesitaba un empujoncito para hacer platillos  zoques tradicionales”.

La cocinera tradicional ha compartido platillos como: chipilín con bolita, sopa de pan, caldo de gallina, cochito, frijol con tasajo, mole, chanfaina y ninguijuti, pero  gracias a la demanda que ha tenido en los próximos días subirá recetas que le han solicitado.

“La gente está fascinada, me preguntan en las transmisiones si pueden intercambiar condimentos, y participan mucho pidiendo más recetas. Además después nos mandan mensajes felicitándonos por compartir las recetas, la verdad ha sido una experiencia muy bonita”, mencionó.

Gracias a los cuatro años en el rescate de la comida tradicional zoque, Suri Guzmán y el grupo de mujeres cocineras de Copoya han sido invitadas a estar exposiciones gastronómica a nivel nacional, en donde han sido galardonadas.

“Desde que iniciamos con el proyecto de la Cocina Tradicional Zoque nos han invitado a eventos nacionales, y ahorita con la pandemia nos han contemplado para charlas virtuales, el primero fue un foro latinoamericano, el segundo lo realizó el estado de Hidalgo y el tercero se realizará el 16 de julio y es internacional”, concluyó.

What do you think?

758 points
Upvote Downvote
Grupo Inmobiliario Sinaí dona terreno a Iglesia Maranatha WhatsApp Image 2020 07 09 at 7.39.05 PM

Grupo Inmobiliario Sinaí dona terreno a Iglesia Maranatha

La Federación sobre Chiapas: 732 muertos y 5 mil 086 positivos WhatsApp Image 2020 07 09 at 9.03.42 PM

La Federación sobre Chiapas: 732 muertos y 5 mil 086 positivos