in

Mal manejo de residuos un riesgo para multiplicación de contagios Covid- 19

Tuxtla Gutiérrez. La pepena se ha convertido en una de las opciones que tiene la ciudadanía para obtener un ingreso económico, sin embargo debido a la contingencia por Covid- 19 la actividad significa un riesgo para los recolectores, pues las familias no han tenido cuidado con los desechos sanitarios como guantes, cubrebocas, mascarillas, entre otros.

Sandra Martínez, es  pepenadora desde hace tres años, una actividad que le ha permitido sacar adelante a su hijo de 9 años. La originaria de Tuxtla Gutiérrez menciona que la empresa a la que le entrega los residuos le paga 4.50 pesos el kilogramo de PET, en tanto que por fierro y cartón recibe 2.50 y 1.50 pesos, mientras que por aluminio gana casi 20 pesos.

Aunque la cuota que saca  Sandra por una jornada de 4 horas diarias es de 150 a 200 pesos, un monto que asegura le alcanza para vivir, la pepenadora acepta que son muchos los riesgos que corre, pues al revisar las bolsas y cajas de basura se ha cortado.

Fue hasta la contingencia por Covid- 19 que la pepenadora comenzó a cuidarse más, ya que en su búsqueda entre los desechos   ha encontrado cubrebocas, guantes y jeringas, lo que significa un riesgo, pues el coronavirus SARS-CoV-2 es altamente contagioso y permanece activo durante algún tiempo, en diversas superficies y materiales.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ha insistido en que durante la contingencia es de suma importancia manejar adecuadamente los residuos que generales, por lo que puso a disposición una Cartilla de Mejores Prácticas para la Prevención del Covid- 19 en el Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

La cartilla especifica que “los hogares u organizaciones que no acostumbren separar los RSU y donde no se registren casos positivos de Covid- 19 procederán a su manejo conforme a lo acostumbrado. Aun así, deben rociarlos con la “Solución ANTI COVID-19” para minimizar los riesgos, embolsarlos y mantenerlos en cuarentena, al menos cinco días, evitando malos olores y proliferación de plagas”.

La cartilla de la SEMARNAT también menciona que  las familias que practican  correctamente la separación de los RSU aprovechables y valorizables (incluyendo la producción de composta) podrán continuar con la acción, sin embargo tendrán que tomar en cuenta ciertas medidas.

“Deberán limpiar adecuadamente los RSU aprovechable (con Solución ANTI COVID-19), almacenar sus residuos separados y limpios y someterlos a una cuarentena mínima de cinco días antes de entregarlos a cualquier centro de acopio o empresa de recolección. Los RSU aprovechables y valorizables pueden acopiarse y resguardarse de forma segura en nuestras casas por periodos muy largos de tiempo, por ejemplo, hasta que la contingencia concluya”.

Sin embargo si durante la crisis sanitaria se presentó uno o más casos de contagio por Covid- 19 en el hogar o la organización la dependencia recomienda “suspender temporalmente la separación de los RSU aprovechables y valorizables, ya que se convertirán en un foco inminente de contagio al transformarse en residuos Covid-19”.

Cabe recordar que el virus permanece hasta tres  horas en el aire después de su dispersión, hasta cuatro horas en superficies de cobre, hasta 24 horas en cartón y hasta dos o tres días en plástico y acero inoxidable.

Por lo que la permanencia del virus en los materiales que conforman los RSU los convierte en un posible eslabón en la cadena de transmisión epidemiológica.

What do you think?

758 points
Upvote Downvote
Acusan a Jesucristo Esperanza Segura por continuar con cultos en pandemia 427e9a77 a0d5 49d1 83a8 9521f9a585c5

Acusan a Jesucristo Esperanza Segura por continuar con cultos en pandemia

Fuerte decomiso en Chiapas, i62 kilos de cocaína! edb2476a a7c3 4f82 9911 817e333ca2c2

Fuerte decomiso en Chiapas, i62 kilos de cocaína!