in

Durante pandemia, tres negocios con venta de alcohol han sido suspendidos

Verificaciones y Clausuras ha supervisado alrededor de 2 mil empresas, pide respetar la semaforización ahora que se regresó al rojo

Samuel Revueltas

En Tuxtla Gutiérrez, tres negocios han sido suspendidos por no acatar la disposición de cierre o aforo ante la semofarización en rojo que mantiene el estado, lo que significa alto número de contagios por el COVID-19, informó Roberto Mijangos Nucamendi, director de Verificaciones y Clausuras del Ayuntamiento.

Explicó que cada día realizan rondines de vigilancia para cerciorarse que los negocios estén cumpliendo la normatividad; durante la pandemia, han visitado un estimado de 2 mil empresas.

Respecto al cambio de semaforización, que puso a Chiapas de nuevo en rojo luego de haber bajado a naranja, lo que significa el cierre de establecimientos en su gran mayoría, indicó que luego de la notificación federal el viernes, este lunes se remitió oficio a las y los empresarios para su conocimiento.

El funcionario municipal apeló al sentido común de los propietarios, para que acaten la disposición una vez que exista un cambio en el semáforo, que podría estar ocurriendo cada semana.

Durante el semáforo en rojo, los centros de diversión, nocturnos y bares se mantienen cerrados, en tanto que los restaurantes con venta de alcohol deben ofrecer sus productos en servicio a habitación, a domicilio o para llevar.

Roberto Mijangos explicó que después de la entrega de la circular, se hizo el apercibimiento para que cerraran a aquellos que ya habían abierto, toda vez que en el estado y en la capital ya estaba en semáforo naranja, lo que permitía a los restaurantes con venta de alcohol abrir con aforo restringido.

Puntualizó que los negocios han cumplido ante las medidas que se han emitido por la pandemia, porque el que solo hayan suspendido tres negocios de 2 mil que han recorrido, indica que hay cumplimiento.