in

Covid y lluvias mantienen buena calidad del aire en Tuxtla Gutiérrez: Semanhn

default

Rubí Zúñiga

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 2 Julio.- Las medidas de confinamiento adoptadas por la pandemia del Coronavirus, y la temporada de lluvias han hecho cambios en el medio ambiente, por lo que la capital chiapaneca mantiene buena calidad del aire, según el último reporte de la Dirección de Cambio Climático y Economía Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn).

Carlos Roblero Ortega, del grupo de monitoreo de la dependencia informó que aunque esperaban un panorama peor que el del 2019, año en el que la ciudad tuvo mala y muy mala calidad del aire, las condiciones climáticas están siendo favorables para la capital de Chiapas.

“Considerábamos un año difícil, y estábamos analizando hacer acciones pero afortunadamente este año ha sido excelente para la calidad del aire, porque hemos tenido un promedio de buena calidad, nos han ayudado mucho las condiciones climáticas, las lluvias que se han presentado y hasta la pandemia porque no hay tanto tránsito vehicular y las empresas no están trabajando al 100 por ciento”, dijo el especialista.

La epidemia de coronavirus (COVID-19) es ante todo un problema de salud y seguridad humana. Pero a medida que las personas han cambiado sus comportamientos y patrones cotidianos para contener o evitar el virus, ha habido algunos efectos sutiles en el medio ambiente.

Sobre los beneficios de la lluvia, Robledo Ortega explicó que “las precipitaciones son un factor determinante para que las partículas y los contaminantes que están en el aire ambiente tiendan a caer, por eso a diferencia de la zona metropolitana, las áreas donde se realizan quemas hay más tendencia a que se encuentran muchas partículas”.

Definitivamente, las lluvias han sido determinantes en el momento de monitorear los Índices Metropolitanos de la Calidad del Aire (Imecas), indicó.

“Monitoreamos los Imecas, pero fue nula la cantidad de microgramos por metro cúbico que se detectaron porque el filtro salió blanco por las lluvias fuertes, así que no pudimos encontrar microgramos de partículas de medio ambiente”.

El integrante del grupo de monitoreo de la calidad del aire, lamentó que por el momento solo pueda realizarse monitoreo en Tuxtla Gutiérrez, pues no cuentan con el equipo y el personal necesario para verificar la calidad del aire de otras ciudades importantes de Chiapas.

“Por ahora, estamos haciendo la gestión para contar con equipos nos den en tiempo real la cantidad de partículas, la verdad son equipos muy caros, pero mantenemos el optimismo para que pronto se puedan adquirir para saber cómo se comporta la calidad del aire en la zona petrolera y ante fenómenos como el polvo del Sahara, y hacer declaratorias de contingencia ambiental para que la ciudadanía se cuide”, manifestó.

What do you think?

758 points
Upvote Downvote
Se prevén lluvias muy fuertes en Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Sonora img 9261

Se prevén lluvias muy fuertes en Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Sonora

La Federación cuenta hoy 16 muertos en Chiapas por COVID-19 80f1d8e7 49a0 4c81 8363 b5613e1b8212

La Federación cuenta hoy 16 muertos en Chiapas por COVID-19