in

Chiapas: cerca de 2 mil restaurantes no sobrevivieron a la pandemia del COVID-19

default

La reapertura “es un poco de oxígeno” para tener liquidez y seguir operando: Canirac

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 2 Julio.- La economía no resistió, y en pleno punto álgido de los contagios por Covid 19, algunos restaurantes de la ciudad reabrieron, luego de que el gobierno federal ubicara a la entidad en el color naranja del semaforo de riesgo.

La disposiciones sanitarias y el aislamiento impuesto desde el pasado 20 de marzo, llevó a la quiebra a cerca de dos mil establecimientos entre restaurantes, salones de eventos, pizzerías, taquerías y cafeterías, lo que derivó en la pérdida de más de 12 mil empleos, informó Guillermo Acero Bustamante, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Chiapas.

La mayoría de los negocios que se perdieron, se ubican en la capital Tuxtla Gutiérrez, el otro 50 por ciento en el resto del estado, agregó el dirigente. Confió que con la experiencia que tienen muchos restauranteros, puedan reponerse y logren en el futuro mediano, volver a abrir.

Muy pocos dijo, aguantaron tener un mes pagando rentas y pagando empleados, “nuestra prioridad eran los empleados, pudimos aguantar abril, mayo, en junio ya empezaron con algunos convenios con ellos para poder salvar la fuente de trabajo”.

Señaló que el reinicio de las actividades este miércoles con un 50 por ciento de aforo, “es un poco de oxigeno”, porque “aunque no hay utilidades, se puede tener liquidez para seguir operando, y que no te estrangule el crédito”.

Acero Bustamente señaló que “no hay de otra; 127 días cerrados, todos prácticamente están sin liquidez; la mayoría despidió el 50 por ciento de los empleados y se quedó con otra mitad para el servicio a domicilio, por lo que tenemos que aprender a convivir con riesgos, y para ello, se están extremando las medidas, con la instalación de arcos sanitarios, tapetes sanitizantes y con el chequeo de temperatura a clientes”.

En entrevista agregó que este miércoles y jueves, reabrieron el 70 por ciento de los restaurantes, “algunos no pudieron abrir, porque están haciendo el curso que da el IMSS que da la constancia de que uno tiene todo lo necesario para la reapertura, y que cumple con los protocolos de higiene, así como que se establezcan las medidas de seguridad para el personal”.

Agregó que a toda la industria restaurantera, se le esta pidiendo el código QR, “para que en nuestras cartas no estar en contacto físico con algo que este contaminado. Si no tienen QR deberán de colocar la carta en un lugar visible”.

El sector restaurantero ha sido uno de los más afectados, por la pandemia del Covid 19, más del 80 por ciento de los negocios tuvo que parar sus operaciones; “fue muy complicado estar así mas de 100 días, empezábamos que ibamos a cerrar por un mes”, y se alargó.

Dijo que el apoyo del gobierno a diferencia de otros países, solo se destinó el .6 por ciento del Producto Interno Bruto, “eso fue nada mas a trabajadores en directo, para empresas no hubo ningún apoyo del gobierno federal, lo que si salió un programa en Nacional Financiera donde el gobierno del estado puso una parte liquida para que no se nos pidieran garantías a los solicitantes de créditos que iban desde 50 mil hasta 5 millones de pesos”.

What do you think?

758 points
Upvote Downvote
Reporta Chiapas 610 defunciones y 4 mil 649 positivos Captura de Pantalla 2020 07 02 a las 21.30.18

Reporta Chiapas 610 defunciones y 4 mil 649 positivos

Se prevén lluvias muy fuertes en Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Sonora img 9261

Se prevén lluvias muy fuertes en Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Sonora