El riesgo de morir de un indígena infectado por el nuevo coronavirus es 70% mayor: MPCO-MN

Rubí Zúñiga.

Tuxtla Gutiérrez. El Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas, Movimiento Nacional, México (MPCO MN) dio a conocer que el grado de letalidad por COVID- 19 en las comunidades indígenas de México es del cerca del 17.5 por ciento.

El MPCO MN también señaló que “el riesgo de morir de un indígena infectado por el nuevo coronavirus es 70 por ciento mayor con respecto a otro enfermo por este mal”.

En la conferencia virtual de prensa “¿Cómo afrontamos a la pandemia de COVID-19 en el medio rural y en las regiones indígenas?”, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que del 28 de febrero al 15 de junio hay mil 760 contagios de Coronavirus en los pueblos indígenas en el país.

El epidemiólogo, López- Gatell agregó que en las comunidades indígenas de México hay 327 defunciones; además de 428 casos sospechosos y casi dos mil casos negativos.

En lo que refiere a Chiapas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que el estado se encuentra en el sexto lugar de entidades con más contagios de Covid-19 en poblaciones indígenas; los primeros tres lugares lo ocupan los estados de Yucatán, Oaxaca y  Ciudad de México.

En tanto, las entidades que han presentado más defunciones son: Yucatán, Oaxaca y Ciudad de México. En ese rubro Chiapas se coloca en el onceavo puesto con más de 10.

En comunidades rurales se han presentado 4 mil 75 casos confirmados, mil 609 sospechosos acumulados, 8 mil 285 negativos y 507 defunciones. En ese rubro la entidad chiapaneca ubica en el lugar 18 de casos positivos y en el 12 de defunciones.

Cabe recordar que el pasado 19 de mayo el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas publicó una guía para la atención de ante la emergencia sanitaria generada por el Covid-19 en los pueblos y Comunidades Índigenas y Afromexicanas.

En ella se indica que la información relacionada con la epidemia deberá ser difundida y transmitida con pertinencia cultural y lingüística; además que las disposiciones y medidas adoptadas para combatir el nuevo coronavirus tendrán que ser implementadas con pertinencia cultural y respetando las formas de organización de las comunidades indígenas.

Anuncios

Deja un comentario