La Cruz Roja informó que se registró un servicio cada 60 minutos y urgió a romper la cadena de contacto porque el 40% ya estaban en etapa crítica

Samuel Revueltas

Tuxtla Gutiérrez rompió récord de llamadas de auxilio asociadas a COVID-19 este 23 de junio, con la ocurrencia de una emergencia cada 60 minutos, reportó Francisco Alvarado Nazar, delegado en Chiapas de la Cruz Roja Mexicana.

El panorama que arrojó en su cuenta de facebook es preocupante, toda vez que de la totalidad de los casos de ayer, el 40 por ciento ya estaba en situación crítica.

“Casi 1 llamada por cada hora. De diferentes colonias y cuadrantes, predominan zona centro y norte oriente. El 40% en situación crítica”, escribió en sus redes. Cabe decir que de acuerdo con la Secretaría de Salud, el centro de Tuxtla estaba catalogado hace un mes como zona de alto contagio.

El delegado de la Cruz Roja hizo un llamado urgente para cortar la cadena de contagio en la capital, pues con ello, dijo, se podrá dar un respiro a las áreas de cuidados críticos de los hospitales que atienden COVID.

“Los hospitales y clínicas privadas prácticamente no están recibiendo pacientes Covid”, agregó.

Cabe decir que el mismo secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, expresó que solo las Clínicas COVID-19 están facultadas para recibir a pacientes con coronavirus; incluso por ello existe una polémica con personal de hospitales, que exige garantías de protección pues la gente recurre a ellos con síntomas y, por ética y humanidad, los atienden.

Finalmente, Alvarado Nazar solicitó a la ciudadanía una tregua al menos 15 días para mantenerse en casa sanos y estables y usar el cubrebocas, contrario a lo que ya ha dispuesto la Secretaría de Salud que ya alinea sus acciones para la reapertura de actividades.

Anuncios

Deja un comentario