La prueba de COVID-19 solo es para preocuparse: Salud

028

Debes leer

Samuel Revueltas
Samuel Revueltas
Reportero y conductor de Alerta Chiapas. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Estudios Sociales y Políticos; ejerce el periodismo y la comunicación social desde el 2005.

José Manuel Cruz desestimó la aplicación de la prueba, lo que están haciendo es dar tratamiento y con ello “te va a ir muy bien”

El secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, declaró que la prueba del COVID-19 solo sirve para preocupar al paciente, por lo que prefieren otorgar un tratamiento.

“No tiene caso llevar una muestra al laboratorio, porque la muestra ni cura, lo único que hace es preocupar más al paciente y nosotros preferimos decirle: aquí está tu tratamiento, tómatelo y te va a ir muy bien con ello”, declaró.

El secretario en su conferencia explotó en contra de una reportera que lo cuestionó en torno a la disparidad de las cifras, “velo bien, para que te quede en un cabecita bien grabado y grábalo, pa que no vengas tampoco con cuestionamientos absurdos”.

No solo eso, también estalló en contra del delegado de la Cruz Roja en Chiapas, Francisco Nazar, quien ha estado publicando cifras de las emergencias que se reportan en Tuxtla por COVID-19, a quien dijo que quedó mal de la cabeza luego de haber padecido coronavirus.

Chiapas registró hoy 3 mil 807 casos de COVID-19 y 262 defunciones acumuladas, con el agregado hoy de 49 positivos de COVID-19 y cuatro fallecimientos.

De los 49 casos, 31 hombres y 18 mujeres, se distribuyeron así: 21 en Tuxtla, ocho en Tapachula, cuatro en San Cristóbal, tres en Palenque y dos en Villaflores.

Asimismo, un caso en Arriaga, Chiapa de Corzo, Huehuetán, La Concordia, La Trinitaria, Ocozocoautla, El Parral, San Fernando, Tuzantán, Unión Juárez y Villacorzo.

Sobre los cuatro fallecidos, se enlistó como una mujer de 49 años, de San Cristóbal; hombre de 69 años, de San Cristóbal; hombre de 47 años, de Tapachula; y hombre de 60 años, de Tuxtla.

En el día 121 de la pandemia, en Chiapas existen 2 mil 529 altas, 365 ambulatorios, 205 hospitalizados estables, 319 graves y 127 intubados.

Chiapas registró el primer caso de coronavirus el 1 de marzo, se trató de una joven de 18 años que vino de Italia, pero que por fortuna al llegar al estado ya no presentaba síntomas. Hoy está dada de alta.

El 6 de abril en Chiapas se registró el primer deceso por coronavirus, se trató del paciente 18 de La Independencia, internado en  Comitán, que ni él ni su familia permitió ser intubado.

José Manuel Castellanos indicó en la conferencia de prensa del lunes 23 de marzo que en un escenario trágico, Chiapas podria tener 6 mil 800 contagiados; en tanto que en un panorama esperado, podrían registrarse alrededor de mil 885 casos, 279 graves y 94 en terapia intensiva. Este panorama esperado ya se rebasó el domingo 31 de mayo.

Las autoridades han emitido una serie de recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus.

Las intervención de sana distancia que debe realizarse consiste en cuatro puntos: 1) continuar con las medidas básicas de prevención; 2) la suspensión temporal de actividades no esenciales; 3) reprogramación de eventos de concentración masiva y 4) protección y cuidado de las personas adultas mayores.

Las medidas básicas de prevención: lavado frecuente de manos, preferentemente con agua y jabón (de preferencia líquido) y que al menos dure 30 segundos, en caso de no contar con agua y jabón se puede usar gel antibacterial con base alcohol al 70%.

Las medidas más destacables en México hasta el momento han sido declarar emergencia sanitaria nacional y con ello solicitar quedarse en casa, para evitar un contagio masivo. Sin embargo este 1 de junio empezó lo que se denominó “nueva normalidad”, para un regreso paulatino de las actividades.

En Chiapas, los Poderes Judicial y Legislativo pararon sus labores con respectivas guardias; en todos los municipios, se han cancelado o pospuesto ferias y actividades de concentración masiva; en el caso de Tuxtla se ha suspendido la actividad artística del Parque de la Marimba, Caña Hueca, Parque del Oriente.

Sobre los 3 mil 807 casos, se distribuyen así:

Mil 591 Tuxtla Gutiérrez

619 Tapachula

248 San Cristóbal de Las Casas

117 Chiapa de Corzo

101 Comitán

84 Huixtla

84 Tonalá

75 Palenque

58 Ocosingo

58 Venustiano Carranza

50 Ocozocoautla

48 Pichucalco

41 Arriaga

37 Berriozábal

31 Villaflores

28 Reforma

28 Motozintla

24 Frontera Comalapa

24 Huehuetán

23 Tuxtla Chico

21 Yajalón

18 Pijijiapan

17 Acala

16 Cacahoatán

15 Bochil

15 Mapastepec

14 Simojovel

14 Suchiapa

14 San Fernando

12 Benemérito de Las Américas

11 Tila

11 Altamirano

10 Tumbalá

10 Las Margaritas

10 Villa Corzo

8 Juárez

8 Foráneos nacional

8 Cintalapa

8 Suchiate

8 El Parral

7 Tecpatán

7 Socoltenango

7 Mazatán

7 Tuzantán

6 Mezcalapa

6 Ostuacán

6 Escuintla

6 La Independencia

6 Acapetahua

6 La Trinitaria

5 Teopisca

5 Tzimol

4 Ixtacomitán

4 Chicomuselo

4 Jitotol

4 Nicolás Ruiz

4 Amatenango de la Frontera

4 Villa Comaltitlán

4 Jiquipilas

4 La Concordia

4 Unión Juárez

3 Chiapilla

3 Metapa

3 Salto de Agua

3 Frontera Hidalgo

3 Huixtán

2 Chenalhó

2 Zinacantán

2 Emiliano Zapata

2 Ixhuatán

2 Tapilula

2 Ixtapa

2 El Porvenir

2 Bella Vista

2 Acacoyagua

2 Copainalá

2 Pueblo Nuevo Solistahucán

2 Soyaló

2 Catazajá

2 Coapilla

2 El Bosque

2 Sabanilla

1 Ángel Albino Corzo

1 Totolapa

1 San Lucas

1 La Grandeza

1 Rayón

1 Oxchuc

1 Chamula

1 Chilón

1 Chapultenango

1 Bejucal de Ocampo

1 Mazapa

1 Solosuchiapa

1 Las Rosas

1 Chicoasén

1 Marqués de Comillas

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

Torneo de la Calle a la Cancha llega a “Caña Hueca”

Para jóvenes en situación de calle o en un proceso de rehabilitación de adicciones. El Torneo De la Calle a...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading