El secretario de Salud de Chiapas dice que no miente sobre las cifras de muerto por COVID-19 y hace caso omiso a declaraciones que lo aseguran

El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, consideró en su conferencia de prensa que no miente en torno a las cifras de fallecidos que reporta cada día, incluso dijo que “se pone aceitito y se le resbala” lo que se dice al respecto.

“Primero que nada hay quienes nos tachan de mentirosos y que el secretario de Salud es mentiroso y bueno, a lo mejor sí pero no es lo que me enseñaron en mi casa, entonces yo se las devuelvo de la misma manera en que me lo dicen, o me pongo aceitito temprano y se me resbala todo”, declaró el encargado de la salud de los chiapanecos.

“Esto es lo que hay”, puntualizó el funcionario sobre las cifras de fallecidos, en tanto que dijo que las que no se han anunciado es porque están en proceso de dictaminación, “porque no le vamos a poner aquel que le dolió la cabeza que se murió de COVID, ni el que muere porque le dio un infarto y no llegó a tiempo al hospital se murió de COVID”.

Agregó que para “que seamos felices todos en Chiapas” se debe poner que todos los que están falleciendo es por COVID, al tiempo de señalar que detrás de esto hay intereses de personas a quienes se les tocó sus ingresos.

También, reconoció que ya están alineando datos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  sobre las cifras de fallecidos, plática que ya no concluyó con el director general Zoé Robledo porque en ese momento se suscitó el temblor de 7.5 de hoy en costas de Oaxaca.

Por otra parte, el secretario reportó hoy un acumulado de 3 mil 758 casos de COVID-19 y 258 fallecidos, con la detección hoy de 56 positivos y cinco decesos.

Los 56 nuevos casos, 33 hombres y 23 mujeres, se distribuyen así: 26 en Tuxtla Gutiérrez, 13 en Tapachula y dos en Arriaga y Chiapa de Corzo.

En los siguientes municipios se dio un caso: Acapetahua, Benemérico de las Américas, Huehuetán, Jiquipilas, Las Margaritas, Mapastepec, Marqués de Comillas, Mazatán, San Fernando, Suchiapa, Tonalá, Tzimol y Venustiano Carranza.

Sobre los cinco decesos, se enlistaron así: hombre de 74 años, de Chiapa de Corzo; hombre de 78 años, de Comitán; hombre de 89 años, de Tuxtla; hombre de 76 años, de Tuxtla; hombre de 50 años, de San Cristóbal.

Hoy ya se han dado de alta a 2 mil 529 personas, 125 están graves intubados, 350 son ambulatorios, 181 están hospitalizados estables y 315 hospitalizados graves.

Chiapas registró el primer caso de coronavirus el 1 de marzo, se trató de una joven de 18 años que vino de Italia, pero que por fortuna al llegar al estado ya no presentaba síntomas. Hoy está dada de alta.

El 6 de abril en Chiapas se registró el primer deceso por coronavirus, se trató del paciente 18 de La Independencia, internado en  Comitán, que ni él ni su familia permitió ser intubado.

José Manuel Castellanos indicó en la conferencia de prensa del lunes 23 de marzo que en un escenario trágico, Chiapas podria tener 6 mil 800 contagiados; en tanto que en un panorama esperado, podrían registrarse alrededor de mil 885 casos, 279 graves y 94 en terapia intensiva. Este panorama esperado ya se rebasó el domingo 31 de mayo.

Las autoridades han emitido una serie de recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus.

Las intervención de sana distancia que debe realizarse consiste en cuatro puntos: 1) continuar con las medidas básicas de prevención; 2) la suspensión temporal de actividades no esenciales; 3) reprogramación de eventos de concentración masiva y 4) protección y cuidado de las personas adultas mayores.

Las medidas básicas de prevención: lavado frecuente de manos, preferentemente con agua y jabón (de preferencia líquido) y que al menos dure 30 segundos, en caso de no contar con agua y jabón se puede usar gel antibacterial con base alcohol al 70%.

Las medidas más destacables en México hasta el momento han sido declarar emergencia sanitaria nacional y con ello solicitar quedarse en casa, para evitar un contagio masivo. Sin embargo este 1 de junio empezó lo que se denominó “nueva normalidad”, para un regreso paulatino de las actividades.

En Chiapas, los Poderes Judicial y Legislativo pararon sus labores con respectivas guardias; en todos los municipios, se han cancelado o pospuesto ferias y actividades de concentración masiva; en el caso de Tuxtla se ha suspendido la actividad artística del Parque de la Marimba, Caña Hueca, Parque del Oriente.

Sobre los 3 mil 758 casos, se distribuyen así:

Mil 570 Tuxtla Gutiérrez

611 Tapachula

244 San Cristóbal de Las Casas

116 Chiapa de Corzo

101 Comitán

84 Huixtla

84 Tonalá

72 Palenque

58 Ocosingo

58 Venustiano Carranza

49 Ocozocoautla

48 Pichucalco

43 Arriaga

37 Berriozábal

29 Villaflores

28 Reforma

28 Motozintla

24 Frontera Comalapa

23 Tuxtla Chico

23 Huehuetán

21 Yajalón

18 Pijijiapan

17 Acala

16 Cacahoatán

15 Bochil

15 Mapastepec

14 Simojovel

14 Suchiapa

13 San Fernando

12 Benemérito de Las Américas

11 Tila

11 Altamirano

10 Tumbalá

10 Las Margaritas

9 Villa Corzo

8 Foráneos nacional

8 Juárez

8 Cintalapa

8 Suchiate

7 Tecpatán

7 Socoltenango

7 El Parral

7 Mazatán

6 Mezcalapa

6 Ostuacán

6 Escuintla

6 La Independencia

6 Tuzantán

6 Acapetahua

5 Teopisca

5 La Trinitaria

5 Tzimol

4 Ixtacomitán

4 Chicomuselo

4 Jitotol

4 Nicolás Ruiz

4 Amatenango de la Frontera

4 Villa Comaltitlán

4 Jiquipilas

3 Chiapilla

3 Metapa

3 Salto de Agua

3 La Concordia

3 Frontera Hidalgo

3 Unión Juárez

3 Huixtán

2 Chenalhó

2 Zinacantán

2 Emiliano Zapata

2 Ixhuatán

2 Tapilula

2 Ixtapa

2 El Porvenir

2 Bella Vista

2 Acacoyagua

2 Copainalá

2 Pueblo Nuevo Solistahucán

2 Soyaló

2 Catazajá

2 Coapilla

2 El Bosque

2 Sabanilla

1 Ángel Albino Corzo

1 Totolapa

1 San Lucas

1 La Grandeza

1 Rayón

1 Oxchuc

1 Chamula

1 Chilón

1 Chapultenango

1 Bejucal de Ocampo

1 Mazapa

1 Solosuchiapa

1 Las Rosas

1 Chicoasén

1 Marqués de Comillas

Anuncios

Deja un comentario