in

Preocupante, AMLO plantea desaparición del Conapred

Demerita políticas públicas para avanzar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad en México: Unidos Diferentes.

Rubí Zúñiga.

Tuxtla Gutiérrez. Este jueves el presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, sugirió la desaparición del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), una idea que para asociaciones que trabajan en pro de los derechos humanos es preocupante.

Héctor Estrada Avelar, coordinador general de la Asociación Civil “Unidos Diferentes”, lamentó las declaraciones del presidente, pues demeritan las atribuciones de la Conapred, órgano adscrito a la Secretaría de Gobernación que promueve políticas públicas para avanzar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad en México, además se encarga de recibir y resolver quejas por actos discriminatorios, ya sean los cometidos por particulares o por autoridades federales en funciones.

“Sin duda la Conapred ha ayudado mucho a la prevención y a aplicar medidas contra actos de discriminación, lo cual ha sido coyuntural en torno a la defensa y lucha contra la segregación de las minorías en México. La postura deja en qué pensar, sobre todo, en la visión que él tiene para otorgarle las garantías de protección y de lucha contra la discriminación a la Segob”, señaló.

Según el activista chiapaneco la idea del presidente de desaparecer el  Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (Conapred), desata preocupación en asociaciones y organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos.

“Esto desata preocupación no solamente en la población LGBTTTI, sino en las asociaciones de defensa de derechos humanos y lucha contra la discriminación en materia racial, de género, diversidad sexual, pues en todos los sentidos es preocupante, por lo que el presidente debería reconsiderar y analizar cuáles fueron las causas que propiciaron la creación de este organismo y los beneficios”, aseveró.

El presidente, López Obrador también sugirió que las funciones del Conapred sean realizadas por la Secretaría de Gobernación, lo cual para el coordinador general “Unidos Diferentes” solo complicaría la lucha contra la discriminación.

“La visión de la Segob no es esa, se estarían acumulando una serie de responsabilidades que podrían complicar mucho las actividades. Hay organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos que tiene más resultados y acciones concretas que dependencias burocráticas que  organismos como la Secretaría de Gobernación”, concluyó.

 Fans
 Followers

Written by Eric Ordóñez

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

🚨DÍA 115 🏴 En memoria de los profesionales de la salud que han perdido la vida

Se prevén lluvias intensas en Chiapas y posible formación de tornados en Coahuila