in

Aprueban a negocios de Chiapas volver a la nueva normalidad

Cuando el estado llega a 3 mil 182 casos de COVID-19 y 213 defunciones, dan luz verde a negocios para que se reactive la economía

En Chiapas, la cifra acumulada de COVID-19 llegó a 3 mil 182 positivos y 213 defunciones, lo que oficialmente representa una descenso significativo con la detección en menos de 24 horas de 75 casos y tres fallecimientos, reportó el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal indicó que fue aprobado el protocolo que presentó el secretario de Economía y del Trabajo, Yamil Melgar Bravo, para que los negocios vuelvan a la nueva normalidad.

“Ya presentó el plan globalizador al interior del Consejo, fue aprobado por todos y se dio para que se establezca un comité multidiciplinario en la dependencia, para que todo aquel que quiera regresar vaya y firme un acta compromiso y un acta de verificación, entendiendo que si no regresa con todas las medidas predecible para que no haya mayor contagio, pues simplemente no abre o si abre se cierra”, detalló.

Agregó que esto operará para todos los rubros esenciales y no esenciales, en tanto que para el martes se espera que se presente el plan en materia turística, posteriormente el que es en materia educativa, campo y medio ambiente.

Las tres defunciones ocurrieron en una persona de 76 años, de Metapa; un hombre de 57 años, de Ocosingo; y un hombre de 68 años, de Pichucalco.

Sobre los 75 casos, 47 hombres y 28 mujeres, se distribuyen así: 33 en Tuxtla, ocho en Tapachula, cuatro en Comitán y Tonalá; tres en Chiapa de Corzo, Huixtla, Ocozocoautla, Palenque y San Cristóbal; y dos en Motozintla.

En tanto estos municipios registraron un caso: Berriozábal, Bochil, Frontera Comalapa, Las Margaritas, Mazatán, Pijijiapan, Pueblo Nuevo, Soyaló y Unión Juárez.

Ya son 93 municipios de Chiapas con al menos una persona diagnosticada con coronavirus, lo que significa un 75 por ciento de la geografía estatal.

Chiapas registró el primer caso de coronavirus el 1 de marzo, se trató de una joven de 18 años que vino de Italia, pero que por fortuna al llegar al estado ya no presentaba síntomas. Hoy está dada de alta.

El 6 de abril en Chiapas se registró el primer deceso por coronavirus, se trató del paciente 18 de La Independencia, internado en  Comitán, que ni él ni su familia permitió ser intubado.

José Manuel Castellanos indicó en la conferencia de prensa del lunes 23 de marzo que en un escenario trágico, Chiapas podria tener 6 mil 800 contagiados; en tanto que en un panorama esperado, podrían registrarse alrededor de mil 885 casos, 279 graves y 94 en terapia intensiva. Este panorama esperado ya se rebasó el domingo 31 de mayo.

Las autoridades han emitido una serie de recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus.

Las intervención de sana distancia que debe realizarse consiste en cuatro puntos: 1) continuar con las medidas básicas de prevención; 2) la suspensión temporal de actividades no esenciales; 3) reprogramación de eventos de concentración masiva y 4) protección y cuidado de las personas adultas mayores.

Las medidas básicas de prevención: lavado frecuente de manos, preferentemente con agua y jabón (de preferencia líquido) y que al menos dure 30 segundos, en caso de no contar con agua y jabón se puede usar gel antibacterial con base alcohol al 70%.

Las medidas más destacables en México hasta el momento han sido declarar emergencia sanitaria nacional y con ello solicitar quedarse en casa, para evitar un contagio masivo. Sin embargo este 1 de junio empezó lo que se denominó “nueva normalidad”, para un regreso paulatino de las actividades.

En Chiapas, los Poderes Judicial y Legislativo pararon sus labores con respectivas guardias; en todos los municipios, se han cancelado o pospuesto ferias y actividades de concentración masiva; en el caso de Tuxtla se ha suspendido la actividad artística del Parque de la Marimba, Caña Hueca, Parque del Oriente.

Sobre los 3 mil 182 casos, se distribuyen así:

Mil 383 Tuxtla Gutiérrez

502 Tapachula

206 San Cristóbal de Las Casas

104 Chiapa de Corzo

89 Comitán

71 Huixtla

64 Tonalá

63 Palenque

53 Venustiano Carranza

51 Ocosingo

43 Pichucalco

38 Arriaga

32 Berriozábal

31 Ocozocoautla

28 Reforma

28 Motozintla

22 Villaflores

20 Huehuetán

19 Yajalón

19 Frontera Comalapa

16 Pijijiapan

15 Acala

14 Simojovel

14 Tuxtla Chico

12 Bochil

11 San Fernando

11 Cacahoatán

11 Suchiapa

10 Tumbalá

9 Villa Corzo

9 Benemérito de Las Américas

8 Foráneos nacional

8 Juárez

8 Altamirano

7 Mapastepec

7 Las Margaritas

6 Mezcalapa

6 Ostuacán

6 Escuintla

6 La Independencia

6 Cintalapa

6 Socoltenango

5 Tila

5 Tecpatán

5 Suchiate

5 El Parral

5 Teopisca

5 Mazatán

4 Ixtacomitán

4 Chicomuselo

4 Jitotol

4 Nicolás Ruiz

3 Tzimol

3 Chiapilla

3 Metapa

3 Salto de Agua

2 Chenalhó

2 Zinacantán

2 Emiliano Zapata

2 Ixhuatán

2 Tapilula

2 Frontera Hidalgo

2 Villa Comaltitlán

2 Huixtán

2 Ixtapa

2 Tuzantán

2 El Porvenir

2 La Trinitaria

2 La Concordia

2 Bella Vista

2 Acacoyagua

2 Copainalá

2 Amatenango de la Frontera

2 Pueblo Nuevo Solistahucán

2 Soyaló

1 Jiquipilas

1 Ángel Albino Corzo

1 Sabanilla

1 Totolapa

1 San Lucas

1 La Grandeza

1 Rayón

1 Oxchuc

1 Chamula

1 Chilón

1 Chapultenango

1 El Bosque

1 Bejucal de Ocampo

1 Mazapa

1 Solosuchiapa

1 Catazajá

1 Las Rosas

1 Unión Juárez (NUEVO)

 Fans
 Followers

Written by Samuel Revueltas

Reportero y conductor de Alerta Chiapas.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Estudios Sociales y Políticos; ejerce el periodismo y la comunicación social desde el 2005.

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

SE PREVÉN LLUVIAS INTENSAS CON DESCARGAS ELÉCTRICAS EN EL SURESTE DEL PAÍS

Chiapas, con 111 casos de dengue