in

Por salud, bloquean tramo carretero en Chiapas

Habitantes de San Fernando exigen cierre de planta de tratamiento de residuos peligrosos, incrementó sus operaciones desde el inicio del COVID-19.

Tuxtla Gutiérrez. Por considerarle un riesgo grave para la salud, vecinos de las colonias San Antonio, Don Ventura, San Fernando, 16 de septiembre, Viva Cárdenas, Álvaro Obregón, El Canelo, Ribera y El Limón del municipio de San Fernando, exigen el cierre de Planta Integral de Tratamiento de Residuos Peligrosos JB, que además, aseguran opera de manera irregular.

Cansados de que ninguna autoridades les haga caso los habitantes bloquearon este viernes el tramo carretero Tuxtla – San Fernando, pues desde hace dos años han denunciado las irregularidades de la empresa JB, la cual deja bolsas completas de material peligroso dentro del contenedor de basura de las colonias.

Manuel Balcázar, vecino del lugar mencionó que desde que inició la contingencia por COVID- 19 la empresa JB ha redoblado sus operaciones, pues de trasladador dos camiones diarios de residuos peligrosos ahora son cuatro.

“La empresa se estableció de forma irregular desde hace cinco años, y aunque hemos interpuesto recursos legales no hemos logrado la clausura. La empresa no cuenta con agua ni drenaje, la semana pasada hubo un olor más desagradable, nos preocupa que la planta siga operando y ahora más que nunca. Durante esta pandemia, hemos notado el incremento de unidades que llegan a dejar los residuos por lo que suponemos que transportan material utilizado en hospitales Covid”, aseguró.

Cabe mencionar que la planta JB ha violado el artículo 65 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, que sindica que instalaciones de este tipo deben ubicarse a más de 5 kilómetros de distancia de poblaciones mayores a mil habitantes.

Además la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) no le ha dado la opinión técnica a JB, empresa que también opera contra la NOM-SEMARNAT-055, que señala que instalaciones de este tipo no deberán asentarse en Áreas Naturales Protegidas, pues está instalada en un Área Natural Protegida (ANP).

“Estamos desesperados y eso nos llevó a tomar la carretera, pero cómo no vamos a estar así si nadie nos resuelve nada, y lo que es peor ahora vemos que la empresa tiene más movimiento y al parecer nuestra salud no le importa a nadie. Hemos llegado a tomar medidas extremas como quitar los contenedores de la basura de la colonia porque JB llegaba a tirar ahí sus residuos”, concluyó.

El temor de los vecinos de las colonias de San Fernando ha crecido en los últimos días, ya que temen que esta empresa esté trabajando con los residuos de hospitales que tienen pacientes con COVID- 19.

 Fans
 Followers

Written by Eric Ordóñez

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

Llegamos a más de 3 mil casos de coronavirus en Chiapas

Aumenta pobreza infantil por pandemia en Chiapas