in

Aumenta pobreza infantil por pandemia en Chiapas

Anuncios

Niñas, niños y adolescentes de SCLC reflejan la gravedad de la realidad, a nueve de cada 10 les preocupa que falte comida en casa. #DíaMundial contra el #TrabajoInfantil.

Rubí Zúñiga

Tuxtla Gutiérrez. Se estima que la pobreza de la población infantil y adolescente aumente de 85.4 por ciento a 93.3 por ciento, derivado de la pandemia por COVID-19, según Melel Xojobal, organización social fundada en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas en 1997 y que se dedica a la defensa de niños, niñas y adolescentes indígenas en Chiapas.

Melel Xojobal, señaló que la pandemia por el nuevo coronavirus ha incrementado la incertidumbre para incertidumbre para los proyectos de vida de las niñas, niños y adolescentes, por lo que en el marco del Día Internacional Contra el Trabajo Infantil recalcaron que la fecha busca reivindicar el trabajo digno que los menores realizan en la búsqueda de una vida digna y buena.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (CONEVAL), dio a conocer que uno de los efectos de la pandemia por Covid-19 será la caída generalizada del 5 por ciento de los ingresos de las personas, lo que a su vez generaría un incremento de la pobreza de 7.2 a 7.9 porciento. En cuanto a la población infantil en pobreza en Chiapas esta podría incrementar de 85.4 a 92.6 y hasta 93.3 por ciento.

“La crisis económica se traduce en condiciones de desempleo, reducción de ingresos y falta de alimentos; si ellos no se atienden de manera urgente tendrá impactos sumamente negativos en la salud de las infancias y familias más empobrecidas”, indicó la organización en un comunicado.

Asimismo informaron los resultados de la consulta infantil realizada entre el 25 y el 28 de mayo con 129 niñas, niños y adolescentes en San Cristóbal de Las Casas reflejaron la gravedad de la realidad, pues a “9 de cada 10 les preocupa que falte la comida en su casa y que su familia se quede sin dinero”.

Según Melel Xojobal la población infantil trabajadora expresó altos niveles de preocupación sobre su situación laboral; el 67 por ciento teme quedarse sin trabajo y al 69 por ciento le preocupa mucho o algo ganar menos dinero.

La organización recordó que en San Cristóbal de Las Casas entre 2 mil 500 a 3 mil 500 niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años trabajan o acompañan a sus familiares en actividades laborales.

“Por décadas, estas infancias han enfrentado la pobreza con su trabajo y han sido criminalizados y estigmatizados por los organismos internacionales, Estados Nacionales y Gobiernos locales con medidas de erradicación del trabajo infantil que no les ofrece alternativas de supervivencia y desarrollo ni condiciones reales para el ejercicio y disfrute de sus derechos”.

Por lo anterior la organización llamó a las autoridades en sus tres niveles de gobierno a cumplir  con las 11 Acciones indispensables para la atención y protección de niñas, niños y adolescentes durante la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor por la epidemia de enfermedad generada por el Covid-19 aprobadas por el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SPINNA).

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Por salud, bloquean tramo carretero en Chiapas

Afectados ocho tramos federales por “Cristóbal”