in

Indígenas tojolabales amarran a director de la clínica de Guadalupe Tepeyac

Los lugareños responsabilizan a personal del IMSS de las muertes por Covid

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 10 Junio.- Indígenas tojolabales retuvieron y amarraron por varias horas al director de la Clínica Rural del IMSS en la comunidad Guadalupe Tepeyac, en el municipio de Las Margaritas, Miguel Angel Palacios Castro, a quien le reclaman la muerte dos lugareños fallecidos víctimas de Coronavirus en las ultimas semanas.

Fuentes de la delegación en Chiapas del IMSS, confirmaron que el médico fue sacado de la clínica por un grupo de mujeres y hombres que amagaron con lincharlo y quemar el hospital.

La inconformidad de los lugareños de esa localidad situada en la selva Lacandona, presuntamente derivó del fallecimiento de un poblador de nombre Arnulfo Trejo, ocurrido el domingo en ese hospital, de lo que responsabilizaron al personal médico.

Los familiares del campesino irrumpieron en el hospital, donde amenazaron a médicos, enfermeras, molestos por el fallecimiento de su familiar.

El director del hospital fue liberado entre las 17 y las 18 horas, sin que se haya informado bajo qué condiciones. Por su seguridad, Palacios Castro y 70 trabajadores del hospital, entre médicos, enfermeros, enfermeras, camilleros y pasantes fueron retirado de la comunidad.

Agentes de la Guardia Nacional, funcionarios estatales y un agente del Ministerio Público, fueron por ellos para trasladarlos a la cabecera de Las Margaritas, a donde llegaron esta noche.

El pasado 8 y 15 de marzo, dos campesinos de la comunidad San Quintín, del municipio de Ocosingo, a 41 kilómetros de distancia de Guadalupe Tepeyac, fueron internados en la clínica con síntomas de Covid-19, pero sus familiares los trasladaron sin las medidas correspondientes de seguridad.

Esto obligó al funcionario a pedir a los campesinos del área de influencia del Hospital, que abarca los municipios de Altamirano, Ocosingo, Las Margaritas, Independencia, La Trinitaria, Comitán, Maravilla Tenejapa y otros, a que evitaran contacto con los enfermos sospechosos de Covid-19, que usaran cubrebocas y que al momento del manejo de los enfermos, pusieran en práctica medidas de protección para evitar contagios.

Debido a que en la selva no hay servicios de emergencia, muchos de los enfermos tienen que salir a caballo o cargados a espaldas, hasta que encuentren una carretera y puedan recibir el apoyo del un vehículo, para tratar de llegar al Hospital.

El pasado 8 y 15 de marzo, el Hospital recibió a dos pacientes de San Quintín, en estado grave y otro más que estaba “muy grave”, pero uno de ellos perdió la vida, ya que meses atrás había enfermado de brucelosis, según informó un habitante que vive en la región.

Por el caso de los enfermos de San Quintín, el alcalde de Las Margaritas, Jorge Luis Escandón Hernández, ordenó que el transporte público que cubre de la cabecera municipal de Las Margaritas a San Quintín, suspendiera actividades.

Además, ordenó que los habitantes de San Quintín, no podían viajar en el transporte público, para dirigirse hacia la cabecera municipal de Las Margaritas, lugar donde acuden a cobrar remesas, apoyos del gobierno federal, artículos de primera necesidad, medicinas y otros productos.

 Fans
 Followers

Written by Alerta Chiapas

Alerta Chiapas ® 2020

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

One Comment

Loading…

0

Volverán hasta que el semáforo esté en verde

Con el cierre, Hospital de Guadalupe Tepeyac deja a miles de indígenas sin atención