in

Más de mil 500 sismos han tenido epicentro en Chiapas

2020 ha sido un año “normal” de actividad sísmica, revela Instituto de Investigación y Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la Unicach.

Tuxtla Gutiérrez. En lo que va del 2020 el estado de Chiapas ha sido epicentro de mil 528 sismos, lo que representa el 9.98 % de la actividad sísmica en el país; hasta este lunes se tiene un registro a nivel nacional de 15 mil 304 eventos telúricos.

Según el Servicio Sismológico Nacional (SSN) Chiapas se posiciona en el cuarto lugar en la clasificación general solo por debajo de Oaxaca con 6 mil 348 (41.48 %), Michoacán con 3 mil 872 (25.30%) y Guerrero con mil 960  (12.81 %).

“En Chiapas tenemos por año un aproximado de 3 mil sismos, así que las cifras que tenemos hasta este mes de junio nos indica que estamos en un año normal de actividad sísmica, a diferencia de 2017 cuando los números se incrementaron casi al triple por el sismo del 7 de septiembre”, mencionó Silvia Ramos Hernández, directora del Instituto de Investigación y Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

Silvia Ramos Hernández, directora del Instituto de Investigación y Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

El último registro de sismo en Chiapas fue el 7 de junio a las 21:36:12 horas, en donde el epicentro tuvo lugar a 84 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, con una profundidad de 17.0 kilómetros y una magnitud de 3.9.

“Chiapas, Oaxaca, guerrero constituyeren la mayor parte de la actividad sísmica del país, diariamente en la región ocurren entre tres y ocho sismos. En lo que refiere a Chiapas la mayor parte se presenta en la zona costa, es decir un 80%”, dijo la especialista de la Unicach.

Silvia Ramos recordó que Chiapas es uno de los estados del país más proclives a los sismos, por lo que la especialista hizo un llamado a la ciudadanía para que durante esta contingencia se fortalezca el programa de protección civil en las familias de la entidad.

“Ahora que nuestras familias están en confinamiento es muy importante tomar ese tema de la vulnerabilidad por  otro tipo de fenómenos como los sísmicos, los volcánicos y las inundaciones. Debemos hacer conciencia y ver lo susceptibles que somos para crear o fortalecer nuestro programa de protección civil. Que esta temporada en casa nos sirva para atender estos aspectos”, concluyó.

Más de mil 500 sismos han tenido epicentro en Chiapas 1

 Fans
 Followers

Written by Eric Ordóñez

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

Descienden los casos de COVID-19 en Chiapas, detectaron 68

Zoé pide lo denuncien y pruebas de corrupción; PRD le toma la palabra y lo demanda