in

Origami para el estrés de la pandemia

Huixtleco comparte su conocimiento en la papiroflexia para matar el tiempo durante el confinamiento.

Tuxtla Gutiérrez. Desde hace más de 10 años, Adolfo Rosales Ramos se ha dedicado a hacer artesanías de origami en 3D en el municpio de Huixtla, es una de sus tres grandes pasiones en la vida.

El médico veterinario zootecnista de profesión se ha dedicado en los últimos años a crear arte a través de la papiroflexia, arte manual oriental tan antiguo que incluso está relacionado con la invención del papel en China, hace aproximadamente dos mil años.

Las creaciones de don Adolfo Rosales se encuentran llenas de desafíos, que promueven la imaginación del público a través de sentir y observar, pues el artista busca emitir un mensaje de forma inusual.

“El origami te permite trabajar con cualquier tipo de papel, se pueden hacer obras importantes con hojas de revistas, lo importante es tener las medidas necesarias para que el papel sea cortado uniformemente, realmente eso es lo más importante”, dijo el oriundo de Huixtla.

Don Adolfo comparte su conocimiento en la papiroflexia con todos aquellos que se le acercan a conocer más de este arte oriental, sin embargo durante la contingencia por COVID- 19 el artista de la costa chiapaneca ha buscado los medios para que las personas ocupen su tiempo libre en casa creando este tipo de figuras.

“La contingencia ha sido difícil para todos, y creo que en esta época aprender origami podría ser muy útil para desestresarnos y tener habilidades diversas, por eso ahora estamos compartiendo lo que sabemos y para motivar estamos regalando nuestros trabajos a aquellos interesados que aprecian el arte”, concluyó.

Telefono de contacto 961 119 5208