in

Luto en Tuxtla, fallece “La Vende Tijeras”

Foto: FLORBAR

Foto: FLORBAR

Su nombre Margarita Coronado Dávila dejó de existir el mismo día de su cumpleaños; uno de los personajes populares más importantes de la capital

Margarita dejó de existir a los 84 años de edad por complicaciones en su salud, a causa de problemas propios de su edad.

Su nombre Margarita Coronado Dávila, su apodo “La Vende Tijeras”, personaje popular de los más importantes de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, dejó de existir este día, reportaron sus familiares.

Este 3 de junio también cumplía años esta mujer de avanzada edad, reconocida por gran parte de los habitantes de la ciudad, por su peculiar forma de vender en las calles.

En los parques, en restaurantes, en las calles; a paso lento, se le podía ver a Margarita ofrecer sus tijeras de forma retadora. “Comprame, no he vendido nada”, decía mientras acercaba el objeto filoso al rostro o al cuerpo.

Más allá de provocar temor, su estilo de venta la llevó a generar cariño entre las y los tuxtlecos aunque también burlas.

Para Roberto Ramos Maza, personaje de la vida cultural de Chiapas, personas como “La Vende Tijeras” ocupan un lugar significativo en la historia de Tuxtla Gutiérrez.

Los personajes populares, mencionó en entrevista, son parte importante porque son reconocidos por el conjunto social que ve en ellos cierta identidad con la cual se identifica la sociedad.

En los personajes populares, dice el experto, se puede apreciar no solo elementos patológicos, sino su forma en cómo visten, aptitudes e incluso por su forma de comerciar, como en este caso.

“En general, en ciudades pequeñas o barrios, son personajes que se destacan como leyendas urbanas y se debe a situaciones que captan la atención de la gente”, indicó.

Tuxtla ha vistó desfilar personajes como “El Moncho” y apenas en diciembre de 2019 falleció “La Coqui”, un gay que atendía en bares de Tuxtla; sobreviven personajes como “La Thalia”, “La Güera y sus hijos”, “El Rambo”, entre otros.

What do you think?

758 points
Upvote Downvote
Chiapas, 4º lugar nacional en contagios de COVID-19 en trabajadores de salud img 2406

Chiapas, 4º lugar nacional en contagios de COVID-19 en trabajadores de salud

Afectaciones en zona alta de Tapachula por "Cristobal" WhatsApp Image 2020 06 03 at 3.18.16 PM

Afectaciones en zona alta de Tapachula por “Cristobal”