in

Muere por Covid 19 líder de la etnia de los lacandones

Muere por Covid 19 líder de la etnia de los lacandones img 2253

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 1 Junio.- El indígena Alfredo Chancayun Kin, líder de la etnia de los lacandones, presidente del Consejo de la Comunidad Lacandona en Lacanjá Chanzayab, falleció este domingo en el Hospital Covid del municipio de Palenque, tras librar una batalla contra el Coronavirus.

El deceso del también profesor bilingüe Maya Lacandón, fue confirmado por la delegación sindical D-I/135 El Paraíso de la Coordinador Regional Selva Bonampak de la CNTE, quien lamentó la pérdida y manifestó sus condolencias a su familia.

Chancayun Kin, nieto de Kim Chambor, uno de los descubridores de la zona arqueológica de Bonampak, siempre vistió su atuendo de lacandón con su túnica blanca y el pelo largo.

De acuerdo a reportes de la comunidad enclavada en el corazón de la selva, el dirigente presentó síntomas de la enfermedad el pasado 9 de mayo, pero fue hasta el 23 de mayo que el secretario de salud, José Manuel Cruz Castellanos confirmó el brote que en la comunidad de Lacanjá Chansayab, se “han presentado una defunción y un caso positivo” de coronavirus, dijo en conferencia de prensa.

Las autoridades de los Bienes Comunales de la Selva llamada comunidad Zona Lacandona luego de conocerse el caso de Chancayun Kin, enviaron una carta al presidente de la república y al gobernador, pidiendo su intervención para que se les proporcione atención médica.

Ese día, el titular de salud, señaló que “la zona que pertenece al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, los pobladores no les permitían la entrada para hacer un barrido casa por casa

El 23 de mayo, se supo que Alfredo Chancayun Kin, se encontraba intubado en la clínica Covid-19, de Palenque, y su estado de salud era reportado como grave, señalaron en la denuncia los lacandones.

Pablo Chankin Najbor, propietario del centro de ecoturístico Tres Lagunas y otros miembros de su familia han manifestado también síntomas de la enfermedad.

“Lacanjá Chansayab y las otras comunidades lacandonas, están pobladas por un número reducido de personas, por lo que es preocupante que se tengan estos caso; es urgente la atención de la Secretaría de Salud. Nadie en la comunidad se ha hecho pruebas y nos preocupa que se están manifestando más personas con síntomas”, reconoció el Secretario de Salud.

Los lacandones se nombran así mismos como “Hach Winik”, que significa hombres verdaderos y están integrados en 67 familias.

Alfredo Chancayun Kin, fue un defensor de la selva y de la cultura Lacandona. Gracias

What do you think?

758 Points
Upvote Downvote

Written by Alerta Chiapas

Alerta Chiapas ® 2020

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
Quitan a casa de empeño de Palenque artículos de una iglesia 8c3dab8d 9732 483c a4e3 744c3110dc25

Quitan a casa de empeño de Palenque artículos de una iglesia

Se prevén lluvias torrenciales en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz img 6788

Se prevén lluvias torrenciales en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz