Cobran hasta 300 dólares a migrantes para agilizar trámites y al menos 12 de sus familiares figuran en la nómina de la delegación del INM en Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez. La delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), Yadira del Carmen de los Santos Robledo fue denunciada ante la Fiscalía General de la República (FGR), por el activista Luis Rey García  Villagrán,  coordinador del Centro de Dignificación Humana A.C.

En entrevista, el activista informó que denunció los actos de corrupción por parte de la delegada, así como los actos de corrupción que imperan dentro de la estación migratoria “Siglo XXI”, además dio cuenta de las amenazas de muerte que ha recibido junto a su familia,  que los llevaron a estar fuera de Chiapas  por un lapso de cuatro meses.

“Presentamos una denuncia  que se está uniendo a un expediente con el que ya contamos donde señalamos que la titular del INM, Carmen Yadira de los Santos, ha incurrido en actos de corrupción. Por ejemplo, tiene a su prima hermana, Amable Mendoza de los Santos como directora de regulación migratoria en la zona centro, además tiene a Gonzalo Mario Díaz, es un oficial de migración operativo y es su primo hermano”, dijo el activista.

Luis Villagrán indicó que en la denuncia especificó al menos 12 nombres de familiares de la delegada del INM en Tapachula, quienes llegaron a la dependencia por “tráfico de influencias”, de hecho señaló que tres de ellos ocupan cargos de definitiva resolución.

El coordinador del Centro de Dignificación Humana A.C. señaló que los familiares y amigos de la delegada valiéndose de los cargos que ostentan en el INM estafan y extorsionan a los migrantes, a quienes les han cobrado por agilizar sus trámites.

“En la denuncia cité casos de migrantes, dos cubanos y un hondureño, a  quienes les están cobrando 300 dólares por entregarles las tarjetas que ya están elaboradas,  al migrante de Honduras le están cobrando 20 mil pesos en Ciudad Hidalgo, en fin todo eso está bien documentado en la denuncia”.

Luis Villagrán también denunció que hay casos positivos de Covid-19 tanto en migrantes como en oficiales de migración, situación que pese a que ha sido reportada no ha sido atendida.

“En la estación migratoria “Siglo XXI” tenemos conocimiento de al menos 10 casos de contagio de centroamericanos principalmente y no han sido atendidos, solo aislados. Hay oficiales de migración enfermos de Covid-19 que estuvieron en contacto con migrantes que llegaron a realizar sus trámites y se ha visto en imágenes como se han aglomerado sin prevención, por eso los vecinos de la zona están molestos y con justa razón porque el INM no ha tomado la pandemia en serio”, concluyó.

More

Deja un comentario