Diabetes, hipertensión, obesidad y otras enfermedades padecían; hasta hoy Tuxtla encabezaba la lista

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 24 Mayo.- De los 91 decesos registrados en Chiapas, desde que inició la pandemia del Coronavirus hace 89 días, por lo menos 26 personas padecían enfermedades crónicas degenerativas, como diabetes, hipertensión, obesidad y tabaquismo, lo que elevó el riesgo de letalidad, afirmó la Secretaría de Salud.

Las 91 defunciones por Covid 19, registraron enfermedades previas, y aunque en Chiapas se han presentado 91 fallecimientos, estos representan una tasa baja de mortalidad, el 1.2 por ciento, dijo en conferencia de prensa, el titular José Manuel Cruz Castellanos.

Por grupos de edad, se observa que el virus apenas afecta a niños y adolescentes. Desde que la dependencia empezó a monitorear la enfermedad, solo registra el caso de una niña menor de ocho años que padecía Leucemia, a quien se le complica con Covid 19, originaria del municipio de Chiapa de Corzo, cuyo deceso fue informado el pasado 2 de mayo.

El 49 por ciento de los casos, se concentra en los mayores de 45 años, y la mayor incidencia ocurre en el rango de edad de entre 55 a 65 años; y de 65 y mas, donde se reporta el mayor número de decesos; “la fuerza de la muerte está entre los de 55 a 64, 65 y mas”, comentó Cruz Castellanos.

Las complicaciones graves y la mortalidad tienden a concentrarse en personas mayores, con un 50 por ciento de las muertes en pacientes de más de 70 años. Por encima de los 80 años, las personas que contrae la infección mueren, según los datos en Chiapas.

Las mujeres resisten mas

Al inicio de la pandemia, el virus atacaba en su mayoría a hombres, con el transcurso de la epidemia, esa tendencia hacia un solo género se está revirtiendo.

Las infecciones en las últimas semanas en la entidad, se han venido repartiendo casi por igual entre hombres y mujeres, pero las muertes afectan a hombres que a mujeres, las mujeres, contraen la infección igual que los hombres, pero sufren menos complicaciones graves, ha señalado el titular de Salud.

Defunciones por municipios

Hasta el corte de este sábado 24 de mayo, la capital Tuxtla Gutiérrez presenta 29 decesos, seguido del municipio de Tapachula con 10 defunciones, San Cristóbal de las Casas con 9 muertes, Venustiano Carranza, 5; Ocosingo 4; Reforma 4; Tonalá 4; Palenque 3; Villaflores 2; Ocozocoautla 2; Mezcalapa 2; Acala 2; Nicolas Ruiz 1; Tila 1; Altamirano 1; Cacahoatan 1; La Grandeza 1; San Juan Chamula 1; Benemérito de las Américas 1; Chiapa de Corzo 1; Tumbalá 1; Chiapilla 1; Motozintla 1; Juárez 1.

Los hogares enlutados por municipios por Covid en Chiapas

1er Fallecimiento por Covid, se registra el lunes 6 de abril en el Hospital General María Ignacia Gandulfo de Comitán. El paciente es un hombre de 55 años oriundo del municipio de La Independencia. El paciente y sus familiares se negaron a la asistencia respiratoria dijo Salud.

2do Fallecimiento se registra el 8 de abril, el Secretario de salud lo anuncia el 9 de abril. Es el paciente empresario Arredondo de 85 años de edad, que realizó un viaje a Dubai y estuvo hospitalizado 11 días en el IMSS de Tapachula.

3er Fallecimiento se reportó el 12 de abril. La víctima un hombre de 37 años falleció en el hospital del IMSS de Tonalá. El Secretario de salud dijo que sus familiares rechazaron que fuera entubado por lo que perdió la vida de un paro respiratorio.

4.- Fallecimiento paciente masculino de 53 años del municipio de Tapachula (caso 48 ) que estuvo entubado, pero que sufrió un paro cardio respiratorio

5.- Fallecimiento. (caso 78) se trata de un hombre de 65 años originario del municipio de Tumbalá derechohabiente del IMSS Bienestar. Estuvo hospitalizado en la clínica Covid de Tuxtla y el 20 de abril se reporta su defunción .

6.- Fallecimiento corresponde al (caso 68) de la enfermera Beatriz de 41 años del Hospital de Especialidades Pediatricas de Tuxtla Gutiérrez. Su deceso se reportó el 23 de abril en la clínica Covid del Poliforum.

7.-. Fallecimiento se informó el 28 de abril corresponde a paciente masculino, de 60 años de edad, originario del municipio de Motozintla (caso 123), quien era atendido en el Hospital Rural del IMSS Bienestar y el 26 de abril se decide su traslado a la Clínica de Enfermedades Respiratorias COVID-19 de Tapachula, pero ese mismo día fallece a causa de una insuficiencia respiratoria aguda y neumonía viral.

8.- Fallecimiento. El 1 de Mayo, el Doctor Hermilo Domínguez Zárate, director de Salud pública da la conferencia de prensa y da a conocer la octava víctima por Coronavirus en Chiapas, pero no dio detalles del caso, tampoco informó en el municipio que se registró, ni donde se encontraba hospitalizado.

9o.- Fallecimiento fue anunciado el 2 de mayo por el Secretario de Salud. La víctima, una mujer de 65 años originaria del municipio de Juárez, falleció en el Hospital General de Reforma. La persona fallecida fue diagnostica con al enfermedad después de su muerte, cuando le tomaron la prueba, dijo José Manuel Cruz Castellanos.

10.- Fallecimiento de un hombre de 45 años (caso 61) que se encontraba intubado en el Hospital Belisario Dominguez del ISSSTE en Tuxtla Gutiérrez

11.- Fallecimiento, El domingo 3 de mayo, el Secretario de Salud reportó una defunción en el municipio de Comitan. Otro integrante de la familia Cancino Mazariegos, Enrique. Dijo: es un paciente masculino de 44 años (Caso 26) que se encontraba en el hospital maría Ignacio Gandulfo.

El 15 de marzo la familia dio a conocer el deceso del padre que se encontraba en la clínica Covid de Tuxtla, pero el Secretario de Salud no reconoce el fallecimiento por Coronavirus. Dijo que el padre de la familia Cancino falleció de un infarto y que era un paciente asociado a Covid.

12.- Fallecimiento. El 5 de mayo se informa la defunción número 12 ocurrió en un paciente masculino de 68 años, (caso 237) quien se encontraba internado en la Clínica de Enfermedades Respiratorias COVID de San Cristóbal de Las Casas, padecía insuficiencia renal.

13.- Fallecimiento recae en un paciente masculino de 46 años de edad (caso 265) de Tapachula padecía insuficiencia renal que se complica con el Covid 19. Muere en el IMSS. Fallece el 5 de mayo por la tarde.

14.- Fallecimiento. La defunción número 14, corresponde a una paciente mujer, de 51 años de Tuxtla Gutiérrez (caso 110), quien permanecía hospitalizada en la Clínica de Atención Respiratoria COVID-19 del Poliforum y debido al deterioro de su estado de salud dejó de existir.

15.- Fallecimiento recae es un paciente masculino de 37 años, con residencia en la capital chiapaneca (caso 117), quien fallece por complicaciones al presentarse un cuadro clínico con diagnóstico de neumonía, diabetes e hipertensión.

16.- Fallecimiento, es una mujer de 42 años, del municipio de Reforma (caso 256), quien era atendida en el Hospital General y cuyos antecedentes de obesidad, asma e hipertensión complicaron su recuperación al sumarse la presencia de insuficiencia respiratoria y neumonía.

17.- Fallecimiento. La defunción número 17 corresponde a paciente masculino, de 61 años de edad, del municipio de Altamirano (caso 159), quien era atendido en el Hospital General “Dr. Belisario Domínguez” de Tuxtla Gutiérrez y debido al deterioro se su estado de salud, fallece con diagnóstico de arritmia, síndrome de dificultad respiratoria y neumonía, cuadro que se complicó con sus antecedentes de hipertensión y diabetes.

18.- Fallecimiento . La defunción número 18 recae en paciente masculino, de 74 años, del municipio de Palenque (caso 294), quien ante el inicio súbito de sintomatología, ingresó a la Clínica de Atención Respiratoria COVID-19, donde se reporta su deceso por presentar acidosis respiratoria, edema agudo pulmonar y neumonía.

19.- Fallecimiento corresponde a paciente femenino de 72 años, del municipio de Chiapilla quien era atendida en el Hospital General “Belisario Dominguez” del ISSSTE, insuficiencia respiratoria se reporta su deceso.

20.- Fallecimiento recae en paciente masculino de 41 años, residente del municipio de Villaflores quien tenia antecedentes de enfermedad pulmonar, tabaquismo, fallece en la clínica Covid del lugar.

21.- Fallecimiento es un paciente de 61 años con domicilio en el municipio de Cacahoatán quien tras una prolongada estancia en el Hospital General del IMSS fallece.

22.- Fallecimiento El número 22 para Chiapas recae en paciente masculino, de 43 años de edad, con domicilio en el municipio de Ocosingo (caso 178).

23.- Fallecimiento. La defunción número 23 corresponde a paciente masculino, de 60 años de San Cristóbal de Las Casas (caso 352).

24.- Fallecimiento. La defunción número 24 se trata de paciente femenino, de 56 años, habitante del municipio de Mezcalapa (caso 371).

25.- Fallecimiento, corresponde a paciente masculino de 60 años (caso 230) con domicilio en Tuxtla Gutiérrez.

26.- Fallecimiento recae en paciente masculino de 61 años originario de San Juan Chamula (caso 325)

27.- Fallecimiento de paciente femenino de 69 los habitante de la capital Tuxtla Gutiérrez (caso 190)

28.- Fallecimiento de masculino de 74 años con residencia en Venustiano Carranza (Caso 172)

29.- Fallecimiento de masculino de 82 años con domicilio en San Cristóbal de las Casas (caso 200)

30.- Fallecimiento de paciente femenino de 45 años habitante de Venustiano Carranza (caso 232)

31.- Fallecimiento paciente femenino de 76 años originaria de Tonalá (caso 387 )

32.- Fallecimiento de paciente masculino de 81 años de Tuxtla Gutiérrez (caso 413)

33.- Fallecimiento de paciente masculino de 61 años de Tuxtla Gutiérrez (caso 414)

34.- Fallecimiento de masculino de 87 años de Tapachula (caso 420)

35.- Fallecimiento de masculino de 68 años de Ocosingo (caso 425)

36.- Fallecimiento de paciente femenino de 74 años de Tuxtla Gutiérrez (caso 283)

37.- Fallecimiento de paciente femenino de 52 años, del municipio de Acala (caso 342)

38.- Fallecimiento paciente masculino de 67 años residente de Tuxtla Gutiérrez (caso 396)

39.- Fallecimiento de una niña de 8 años de Chiapa de Corzo (caso 189 ) que padecía Leucemia y se le complica con el Covid

40.- Fallecimiento de paciente masculino de 56 años, originario de Palenque (caso 228)

41.- Fallecimiento de paciente masculino de 66 años de Tuxtla Gutiérrez (caso 400 ) quien cursaba tabaquismo crónico.

42.- Fallecimiento de masculino de 69 años, residente de San Cristóbal de las Casas (Caso 411 ) que presentaba tabaquismo crónico.

Decesos anunciados sábado 16 de mayo

43.- Fallecimiento recae en una mujer de 60 años de edad, con domicilio en el municipio de Mezcalapa (caso 165), quien presentaba obesidad.

44.- Fallecimiento paciente masculino, de 48 años, de Tapachula (caso 173), quien cursaba con hipertensión arterial crónica, diabetes y enfermedad cardiovascular.

45.- Fallecimiento paciente masculino, de 63 años, habitante del municipio de Tapachula (caso 213).

46.- Fallecimiento en un hombre de 60 años, originario del municipio de Tapachula (caso 389), quien tenía hipertensión arterial y diabetes desde hace 25 años.

47.- Fallecimiento se trata de paciente masculino, de 53 años, con residencia en el municipio de La Grandeza (caso 505).

48.- Fallecimiento corresponde a una mujer de 47 años, con domicilio en el municipio de Acala (caso 521), quien presentaba diabetes e insuficiencia renal crónica.

Decesos anunciados domingo 17 mayo

49.- Fallecimiento corresponde a paciente masculino, de 60 años de edad, de Venustiano Carranza (caso 131), quien presentaba diabetes, hipertensión y tabaquismo.

50.- Fallecimiento recae en paciente masculino, de 86 años, habitante de Tuxtla Gutiérrez (caso 271).

51.- Fallecimiento se trata de masculino, de 40 años, de San Cristóbal de Las Casas (caso 441), quien tenía obesidad.

52.- Fallecimiento corresponde a masculino, de 94 años, con domicilio en el municipio de Tonalá (caso 472) tabaquismo crónico

53.- Fallecimiento recae en una mujer de 63 años, con residencia en la capital chiapaneca (caso 543), quien tenía antecedente de diabetes.

Decesos anunciados el lunes el 18 de mayo

54.- Fallecimiento ecae en paciente masculino, de 70 años de edad, con domicilio en el municipio de Reforma (caso 319), quien presentaba diabetes e insuficiencia renal crónica.

55.- Fallecimiento, paciente hombre de 58 años, de Venustiano Carranza (caso 326), quien tenía datos de co-morbilidad por diabetes, hipertensión, tabaquismo y alcoholismo.

56.- Fallecimiento de mujer de 78 años, de Tuxtla Gutiérrez (caso 339), quien cursaba con diabetes, hipertensión y obesidad.

57.- Fallecimiento hombre de 80 años, de la capital chiapaneca (caso 348), quien tenía como antecedente enfermedad pulmonar obstructiva crónica y tabaquismo.

58.- Fallecimiento masculino, de 56 años, con domicilio en Ocosingo (caso 613).

Decesos anunciado el martes 19 mayo

59.- Fallecimiento se trata de paciente masculino, de 78 años de edad, habitante de Tuxtla Gutiérrez (caso 98).

60.- Fallecimiento recae en paciente masculino de 50 años, de Tapachula (caso 669), quien tenía antecedente de insuficiencia renal aguda.

61.- Fallecimiento corresponde a masculino, de 51 años, residente de San Cristóbal de Las Casas (caso 695).

62.- Fallecimiento se trata de paciente femenino, de 59 años, del municipio de Reforma (caso 320), quien cursaba con diabetes e hipertensión.

63.- Fallecimiento femenino, de 76 años, de Comitán (caso 202), quien presentaba co-morbilidad por asma, hipertensión y obesidad.

Decesos anunciado miércoles 20 Mayo

64.- Fallecimiento corresponde a paciente masculino, de 57 años de edad, del municipio de Nicolás Ruiz (caso 651), quien presentaba enfermedad cardiovascular y obesidad.

65.- Fallecimiento recae en masculino, de 62 años, con domicilio en el municipio de Benemérito de las Américas (caso 468).

66.- Fallecimiento paciente masculino, de 49 años, de Palenque (caso 466), quien tenía antecedentes de diabetes e hipertensión.

67.- Fallecimiento paciente masculino, de 55 años, de San Cristóbal de Las Casas (caso 447), quien tenía datos de co-morbilidad de diabetes y obesidad.

68.- Fallecimiento femenino, de 29 años, de San Cristóbal de Las Casas (caso 448), quien presentaba obesidad.

69.- Fallecimiento paciente femenino, de 68 años, con domicilio en Tuxtla Gutiérrez (caso 430).

70.- Fallecimiento paciente femenino, de 56 años, del municipio de Acala (caso 459), quien tenía antecedentes de diabetes e hipertensión.

71.- Fallecimiento paciente femenino, de 68 años, habitante de Arriaga (caso 501), quien tenía datos de co-morbilidad de diabetes y obesidad.

Decesos anunciado jueves 21 mayo

72.- Fallecimiento es una paciente femenino, de 68 años de edad, del municipio de Ocozocoautla (caso 393), quien tenía antecedentes de hipertensión.

73.- Fallecimiento corresponde a masculino, de 40 años, del municipio de Venustiano Carranza (caso 700), quien presentaba obesidad y tabaquismo.

74.- Fallecimiento recae en un hombre de 45 años, residente del municipio de Tila (caso 718).

Decesos anunciado viernes 22 mayo

75.- Fallecimiento se trata de paciente femenino, de 54 años de edad, con domicilio en Tuxtla Gutiérrez (caso 537), quien tenía antecedentes de diabetes.

76.- Fallecimiento recae en paciente masculino, de 59 años, de Tapachula (caso 833), quien tenía datos de co-morbilidad de diabetes e hipertensión.

77.- Fallecimiento corresponde a paciente masculino, de 77 años, habitante de Tuxtla (caso 424).

78.- Fallecimiento es paciente masculino, de 73 años, de Ocosingo (caso 678).

79.- Fallecimiento paciente masculino, de 69 años, del municipio de Villaflores (caso 677), quien presentaba hipertensión.

80.- Fallecimiento paciente masculino, de 84 años, de San Cristóbal de Las Casas (caso 697), quien era una persona diabética e hipertensa.

Decesos anunciado sábado 23 Mayo

81.- Fallecimiento corresponde a paciente masculino, de 57 años de edad, de Ocozocoautla (caso 715), quien tenía datos de co-morbilidad de diabetes e hipertensión.

82.- Fallecimiento un masculino, de 62 años, de Tuxtla Gutiérrez (caso 717), quien tenía antecedentes de obesidad.

83.- Fallecimiento se trata de paciente masculino, de 34 años, residente de la ciudad capital (caso 656), perteneciente a la Sedena

84.- Fallecimiento masculino, de 67 años, de la capital chiapaneca (caso 357), quien cursaba con diabetes.

85.- Fallecimiento paciente masculino, de 59 años, con residencia en Tuxtla Gutiérrez (caso 721), quien presentaba diabetes, hipertensión e insuficiencia renal crónica.

86.- Fallecimiento recae en masculino, de 46 años, originario de Tuxtla Gutiérrez (caso 572).

87.- Fallecimiento paciente femenino, de 61 años, originario de Tapachula,

88.- Fallecimiento paciente masculino, de 67 años, originario de Tuxtla,

89.- Fallecimiento paciente masculino, de 76 años, originario de Tuxtla,

90.- Fallecimiento paciente Masculino, de 46 años, originario de Tuxtla.

91.- Fallecimiento paciente Femenino, de 89 años, originario de Tuxtla.

8 / 100 Puntuación SEO
Anuncios

Deja un comentario