in

Feminicidio, la otra pandemia

209 mujeres han sido asesinadas durante la pandemia; 163 fueron feminicidios, en 16 casos las víctimas fueron niñas menores de 14 años: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Tuxtla Gutiérrez. Ante el incremento de la violencia hacia las mujeres en México durante el periodo de confinamiento, la Red de Familias Víctimas de Feminicidio en Chiapas, hizo un llamado a las autoridades para atender a lo que ellos denominan “la otra pandemia”.

Ante las declaraciones emitidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera del 20 de mayo, en donde insistió en que la familia mexicana es fraterna y que no existe violencia en casa, la activista Selene Domínguez aseveró que los datos oficiales prueban exactamente lo contrario.

“Es grave que niegue una realidad que asesina a 10 mujeres diariamente. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va de la cuarentena en México por la pandemia del coronavirus, se han dado 209 asesinatos de mujeres, al menos 163 feminicidios y de los cuales 16 casos las víctimas son niñas menores de 14 años de edad”, dijo.

La activista recordó que la Secretaría de Gobernación también dio a conocer que de acuerdo a los reportes de los estados sobre las llamadas de emergencia al 911, la violencia intrafamiliar presenta incrementos entre 30 y 100%.

“Como siempre, las mujeres no estamos incluidas en los cambios sociales que se pretenden. De la misma manera que lo hemos hecho siempre, tenemos que luchar por ser escuchadas, es grave y parte de una cultura machista que se desestimen las denuncias de género contra las mujeres y las niñas”, señaló.

Selene Domínguez, integrante de la Red de Familias Víctimas de Feminicidio en Chiapas, participó que durante la contingencia la organización ha realizado actividades para mantenerse informados sobre la violencia feminicida que viven día a día las mujeres y niñas de México.

“Tenemos que visibilizar la realidad, debemos ser una sociedad informada y participativa, y asumir el papel que tenemos en la construcción de una vida más justa y digna para todas las personas, principalmente reconociendo el derecho a la vida y libertad de las mujeres y las niñas.

Acerca de las medidas que las mujeres deben tomar si son víctimas de violencia en el hogar durante esta contingencia, Selene Domínguez, recomendó: “se debe tener a la mano documentos de identidad, llamar a familiares o amistades de confianza para comunicar la situación, disponer de una maleta con cambios de ropa, llamar a los números de emergencia 911, 072 ó 089”.

La Red de Familias Víctimas de  Feminicidio en Chiapas también pidió a la ciudadanía involucrase, tomar en conciencia y denunciar si tenemos conocimiento de que en un hogar se perpetra violencia.