in

El centro de Tuxtla Gutiérrez, foco rojo de contagio

El secretario de Salud dio a conocer que en el primer cuadro de la capital se ha detectado un alto número de contagios de COVID-19

El centro de Tuxtla Gutiérrez es un foco rojo de contagio por el COVID-19, soltó el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, quien hoy anunció 24 nuevos positivos para la ciudad.

En total, la capital de Chiapas lleva  356 casos acumulados de coronavirus, lo que representa un 36.6 por ciento de los 972 que se han presentado en todo Chiapas, ocupando el primer lugar de la lista estatal.

“Ahora si me preguntas por ciudad en dónde están los focos rojos, en Tuxtla Gutiérrez hay un foco rojo en el centro, muy focalizado; ya va a haber una respuesta, ya vamos a actuar y ustedes lo van a ver”, declaró.

En Tuxtla Gutiérrez de hecho se presentó el primer caso de COVID-19 en una chica de 18 años que radicaba en Italia y que se regresó ante la embestida de la pandemia en ese país. Hoy su centro es un foco de infección.

La movilidad en el centro no ha cesado. En fotografías y videos, medios de comunicación y ciudadanos han mostrado el movimiento en esta zona de la capital, donde se concentran dos de los mercados más grandes, el Juan Sabines y el Dr. Rafael Pascacio Gamboa.

Asimismo, ahí se establecen bancos que de forma constante se puede apreciar con largas filas en las calles, establecimientos comerciales que no han cerrado y todavía existen vendedores ambulantes que desafían la ley.

Previo al 10 de mayo, se había acordado establecer filtros sanitarios para la entrada de los mercados de manera temporal, para evitar aglomeraciones por las compras del Día de las Madres, pero las vallas fueron retiradas por locatarios y locatarias que alegaron deceso en sus ventas.