in

Gasean a reclusas en San Cristóbal

Por manifestarse, exigían mejoras a las condiciones de salud por la pandemia; están incomunicadas desde hace varios días.

Tuxtla Gutiérrez. Mujeres privadas de su libertad en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados No. 5 (CERSS) de San Cristóbal de Las Casas (SCLC), fueron gaseadas por exigir mejoras en salud y en comunicación con sus familiares y abogados, pues tenían cuatro días sin poder hablar con ellos.

A través de su página oficial de Facebook, el Colectivo Cereza Rosa hizo la denuncia del caso y pidió la intervención de la Comisión Estatal y Nacional de los Derechos Humanos (CEDH-CNDH).

“De manera preliminar sabemos que fueron 18 las internas gaseadas, ya que en el penal se encuentran 22 mujeres privadas de su libertad y de ese número solo cuatro estaban en celdas internas”, informó la directora de la Fundación “Unidas por la Sangre”, Jacivi Gómez.

Según la activista, las reclusas del CERSS No. 5 habían externado la falta de atención médica en el penal, sin embargo tras enterarse del brote de COVID- 19 en el área varonil decidieron manifestarse.

“El director no está porque fue aislado, así que solo se le ordenó a los custodios no laborar, por eso ellas decidieron hacer una huelga de hambre para pedir auxilio, y como también comenzaron a gritar se les hizo fácil gasearlas. Tanto las reclusas como organizaciones y colectivos pedimos la intervención de la CEDH-CNDH para que se investigue qué pasó en el penal y se mejoren las condiciones de internamiento” indicó.

“Desde el 23 de marzo, no podemos llevar apoyo, la organización más cercana que es Colectiva Cereza, es la que ha dado los últimos apoyos. Las mujeres privadas de su libertad no tienen acceso a comida digna, ni un protocolo de salud. A la institución se le hizo fácil cerrar las puerta, pero no pensó en las demás necesidades” lamentó la directora de Unidas por la Sangre.

El miércoles la Secretaria de Salud, confirmó un brote de Coronavirus en el penal número 5 de SCLC que afecta a ocho internos indígenas tsotsiles integrantes de la agrupación llamada Solidarios de la voz de “El Amate” quienes fueron aislados en el área de enfermería.

Esta semana también se dio a conocer el fallecimiento del custodio Artemio Jiménez Estrada, tras presentar síntomas de COVID-19. Como medida preventiva  Jorge Alejandro, Víctor López y Ernesto Guzmán, compañeros del guardia, y el director del centro de reclusión en SCLC, José Javier Sánchez Ríos, fueron puestos en aislamiento.

Hace unas semanas, la CNDH hizo un llamado a las autoridades del sistema penitenciario de los estados para generar en tiempo y forma medidas de prevención adecuadas y suficientes para la protección de la salud de personas privadas de su liberad ante la alerta de contagios por el Covid-19.

El Organismo Nacional detalló que las personas privadas de la libertad deben de adoptar medidas específicas dadas las condiciones de internamiento en las que se encuentran, a fin de salvaguardar su integridad física; por ello, es necesario que se lleven a cabo las medidas preventivas correspondientes tanto para la población penitenciaria, visitas (familiares y defensores) y personal que ahí labora.

La Comisión Nacional detalló que en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 5 de San Cristóbal de las Casas, 239 hombres y 16 mujeres, viven en situación de superpoblación y hacinamiento, habitando una infraestructura insuficiente para alojar personas, sin protocolos de higiene en las áreas de alimentación y con deficiencias en los servicios de atención a la salud.

Esto último, fue reafirmado por la activista quien mencionó que no existió un plan para protegerá las internas, de hecho, se enviaron varios oficios al Tribunal del Estado para reactivar la comunicación con sus hijos, hijas y la defensa.

“Lo más conveniente desde un principio fue haber retomado un plan de contingencia o armar uno nuevo, no cerrar las puertas” añadió.

Gómez explicó que aún vienen momentos difíciles para las mujeres, por lo que desde un principio fue tomarla propuesta de amnistía.

“Salieron varones, pero dicen que estas mujeres no pueden ser libertadas porque tienen delitos mayores. Dada la situación, los jueces tendrían la obligación de examinar cada uno de los expedientes debido a las condiciones de salud que pueden tener algunas presas como diabetes y falla en los riñones” finalizó.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), mediante la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, informó que fumigó el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (Cerss) número 5, de San Cristóbal de Las Casas.

La autoridad mencionó que esta acción se hizo con el objetivo de erradicar plagas y mantener en buenas condiciones sanitarias las diferentes áreas y con ello evitar enfermedades ante la próxima temporada de lluvias.