¿Compras del IMSS, por necesidad o negocio?

028

Debes leer

Eric Ordóñez
Eric Ordóñezhttps://alertachiapas.com/
Comunicólogo por vocación, Master en Administración Pública por convicción. Nocturno, amante del café y la botana, reportero de @AlertaChiapas

IMSS Chiapas compra ventiladores 43% más caros: Mexicanos Contra la Corrupción; no vamos a aprovechar los costos elevados por desesperación: Cruz Castellanos.

El pasado viernes la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas concluyó el procedimiento AA050GYR004-E164-2020, mediante el cual adjudicó de manera directa un contrato a la empresa Medical Advanced Supplies para adquirir 35 ventiladores pulmonares por un total de 42 millones de pesos, es decir cada uno con un costo unitario de un millón 200 mil.

El precio representa un gasto superior de 43% a lo que la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) ha documentado en procesos que se llevaron a cabo en entidades como Morelos o San Luis Potosí, donde los costos de los equipos adquiridos rondaban los 840 mil pesos.

En contra parte, este viernes en conferencia de prensa el secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, al ser cuestionado por compras de respiradores en el estado, refirió las Recientes adquisiciones de la delegación del IMSS y puntualizó que la dependencia estatal no ha tenido que hacer una sola adquisición.

“Cada institución se maneja con sus propios recursos y por su propio compromiso, lo único que te puedo decir como Secretario de Salud del Estado -y te lo digo de manera orgulloso- no hemos comprado un solo ventilador y mucho menos vamos a aprovechar los costos elevados que están dando por desesperación”, aseveró.

El proceso de adjudicación de respiradores por la delegación del IMSS en Chiapas, es presidido por Teresa Giuliana Zebadúa Maza, jefa de Departamento de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios en la delegación del IMSS, ha sido tan cuestionable como la compra hecha por la delegación de Hidalgo.

Toda vez que sustituyó al concurso previo con clave AA-050GYR004-E161-2020, por el que se declaró desierta, apenas un día antes (7 de mayo), la contratación de los equipos médicos para atender a pacientes afectados por coronavirus.

Cabe recordar que Mexicanos Contra la Corrupción dio a conocer que el pasado 30 de abril del 2020, el IMSS celebró un contrato para la adquisición de 20 ventiladores por un monto de 31 millones de pesos a la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad del vástago de Manuel Bartlett.

El 13 de mayo a través de una tarjeta informativa, el Instituto informó que inició un procedimiento de rechazo para devolver los ventiladores adquiridos a León Manuel Bartlett Álvarez, hijo de titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 1.5 millones de pesos cada uno, porque presentaban características distintas a las contratadas.

MCCI también reveló que era el precio más alto de un ventilador desde que se declaró la emergencia sanitaria por Covid-19.

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

Torneo de la Calle a la Cancha llega a “Caña Hueca”

Para jóvenes en situación de calle o en un proceso de rehabilitación de adicciones. El Torneo De la Calle a...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading