Suchiapa suspenderá la Danza del Calalá, la festividad para pedir por abundantes lluvias y buenas cosechas.

Tuxtla Gutiérrez. La emergencia sanitaria ha obligado a los habitantes de Suchiapa a cancelar las fiestas de Corpus Christi, por lo que la tradicional Danza del Calalá, que anuncia dicha festividad en la que se piden abundantes lluvias para tener buenas cosechas, tendrá que esperar hasta el 2021.

“Con mucha tristeza confirmamos que este año no habrá fiesta de Corpus (Danza del Calalá), se pospone para el 2021”, comunicaron en la página de Facebook Suchiapa Jule, Jule.

La celebración del Corpus Christi, es una de las festividades zoques con mayor arraigo de Chiapas, las danzas llenan las calles de Suchiapa, municipio ubicado a 16 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez.

Según el blog Chiapas Indígena, el Corpus es una celebración de la tradición oral que deriva de la aparición de una hostia dentro de un árbol donde había un panal, misma que fue descubierta por un lugareño de Suchiapa llamado Lucano Toalá.

La Danza del Calalá, data de hace 400 a 500 años, es parte de dicha celebración, en ella participan personajes como los tigres, el gigante, los chamulas, los nambayulis y los hojeros.

Durante la danza los chamulas corretean al gigante (la serpiente emplumada) y el gigantillo, los tigres se limitan a observar. La colorida representación se repite en cada procesión, es una mezcla de tiempos y culturas. Otro elemento principal son las piezas musicales que acompañan a los danzantes al ritmo del tambor y carrizo; parte del sincretismo religiosos de los antepasados zoques.

Anuncios

Deja un comentario