in

EUA compra el 80% de la producción, pero está en crisis

¡INCERTIDUMBRE! Podrían perderse 20 mil toneladas de rambután; 200 mdp y 300 mil empleos están en riesgo por la pandemia: Productores

Tuxtla Gutiérrez. Más de 20 mil toneladas de rambután están comprometidas, la pandemia podría disminuir la demanda de consumo en Estados Unidos, país comprador del 80 por ciento de la producción total de la fruta exótica cultivada en Chiapas, reveló Víctor Hugo Pérez Saldaña de Exóticos y Agrícolas.

“Se espera una producción de 20 mil toneladas de rambután, el 80 por ciento se exporta a los Estados Unidos, un 10 por ciento a Guatemala y el resto es consumo nacional; la pérdida podría ser de más de 200 millones de pesos”, detalló Pérez Saldaña.

En Estados Unidos la situación económica se torna crítica, luego de registrar más de un millón 230 contagios y 71 mil 921 muertes -hasta el pasado martes cinco de mayo-. El cierre obligado de negocios y el aumento del desempleo, podría provocar una contracción del 30 por ciento en el crecimiento de ese país en el segundo trimestre y del 5 por ciento en el total de 2020, según Pacific Investment Management Co (PIMCO).

El rambután se produce principalmente en municipios costeros como Cacahoatán, Unión Juárez, Tuxtla Chico y Frontera Hidalgo, existen al menos dos mil hectáreas cultivadas y al año generan más de 300 mil empleos, que ahora podrían estar en riesgo.

“La parte más afectada es la parte trabajadora, por una tonelada se emplean cerca de 15 personas para el corte y el embalaje, estamos hablando de 300 mil empleos comprometidos así como la economía de dos mil familias de productores”, precisó Víctor Hugo Pérez.

Este viernes los productores comenzarán a preparar un embarque de seis toneladas con destino al país del norte donde el kilo será vendido hasta en 20 dólares, lo que podría representar una esperanza.

“El rambután no es un producto de la canasta básica, pero quizá ahora que la gente se encuentre en cuarentena lo consuma más y entonces nos pidan más. La ventaja que podemos tener es que la contingencia termine el primero de junio, ya que la mayor cosecha se espera para finales de mayo y junio”, precisó.

Víctor Hugo Pérez Saldaña de Exóticos y Agrícolas, empresa pionera en producción de rambután, lamentó que ni para el gobierno estatal ni para el federal, este producto exótico sea fundamental; “no están apoyando”, comentó.

El rambután es una fruta exótica que llegó a Chiapas hace 35 años, siendo pioneros en su cultivo los municipios de Cacahoatán y Tuxtla Chico. El 2019 los productores padecieron una cosecha atípica, apenas de cosechó un 20 por ciento de la producción, sin embargo, para este año se prevé una cosecha del 100 por ciento.

EUA compra el 80% de la producción, pero está en crisis thumbnail p31756

What do you think?

758 points
Upvote Downvote
¡Se dispara el COVID-19 en Chiapas! e4a6b0c9 ee13 4332 8229 fab867f5f10e

¡Se dispara el COVID-19 en Chiapas!

Aíslan a médicos y enfermeras del Hospital Juan C Corzo de Tonalá tras atender a paciente Covid WhatsApp Image 2020 05 08 at 12.52.00 AM

Aíslan a médicos y enfermeras del Hospital Juan C Corzo de Tonalá tras atender a paciente Covid