in

Ha remitido Pediátrico 14 pacientes al Centro COVID-19

En caso de colapso de sistema de salud, el HEP cuenta con XX camas para pacientes graves y muy graves, atendido ahora por un 70% de su personal

En el Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP), donde laboraba una enfermera fallecida, no han atendido casos de coronavirus, dijo tajante Concepción Domínguez González, directora General del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas, y explicó que se debe a la metodología de atención a estos pacientes.

Al existir un Centro COVID-19 que se montó en el Centro de Convenciones y al haber espacio todavía para atención, los que llegan al Pediátrico son enviados a este lugar; hasta el momento, han remitido a 14 pacientes y tres a casa.

“Hasta este momento el Hospital de Especialidades Pediátricas no ha recibido a recibido a ningún paciente COVID, porque no se ha saturado el Polyfórum, tiene espacio tanto para adultos como para niños y en ese contexto todavía no hemos tenido nosotros como hospital”, dijo en entrevista para Alerta Chiapas.

En torno a la polémica sobre el personal médico que reclama equipo e insumos para atender la pandemia, la directora de los dos centros hospitalarios de tercer nivel de Chiapas indicó que “se privilegia las áreas hospitalarias de atención a pacientes, las áreas de laboratorio, rayos X, etc.”.

Aunque el personal médico ha sido insistente en solicitar los materiales y los insumos, la doctora dijo que la entrega responde a las necesidades de las diferentes áreas: “solo el personal que entre a área COVID va a tener el equipo, como se lo comenté, de protección personal, n95, goggles, caretas, ropa especial, guantes”.

-¿Qué pasa con el resto del personal?

-El resto del personal tiene contacto con pacientes, entonces se les dota del equipo o protección de acuerdo al área, es lo que les decía ayer, por ejemplo el que traigo ahorita es un sencillo que puede andar cualquiera que andamos en el hospital, aún en área hospitalaria, el médico enfermera o paramédico, en las áreas comunes de piso anda con esto; en el momento en que ya va a atender al paciente directo que lo va a aspirar o ponerle un suero se pone este que es quirúrgico.

EL FILTRO DE ATENCIÓN

Explicó que al ingresar al Hospital de Especialidades Pediátricas existe un filtró atendido por un médico, quien de acuerdo con una serie de preguntas selecciona si es factible de entrar o si trae un problema respiratorio.

De acuerdo a la determinación, lo envían al Centro COVID-19 instalado en el Centro de Convenciones o lo envían al triage respiratorio que implementaron en este nosocomio de tercer nivel, cuya entrada está de manera externa para que no haya contacto con el resto de personal o pacientes.

Reconoció que en esa zona en específica sí existen todo el equipo de protección personal indicado por estándares nacionales e internacionales, desde la bata especial, goggles, el cubrebocas n95, el gorro, los guantes y demás.

En el triage vuelven a evaluar a las personas para ver si son aptas para ser atendidas en este lugar o se envían al Centro COVID-19; por ello, hasta este momento en el Pediátrico no tienen pacientes con coronavirus, pero en determinado momento, podrían tenerlos si se colapsa el sistema de salud.

El HEP cuenta con un aproximado de mil trabajadores, una tercera parte es personal médico. De esos mil, un 30 por ciento está incapacitado para laborar porque forman parte de los grupos vulnerables, por lo que el nosocomio opera en un 70% de su capacidad, continuando con la atención a pacientes oncólogicos, lisosomales, nefrópatas y con malformaciones quirúrgicas congénitas.

ENFERMERA FALLECIDA

El sábado 18 de abril a la directora Concepción Domínguez le notifican vía telefónica que una de las enfermeras del hospital que dirige tiene los síntomas propios del COVID-19, ese sábado le correspondía la guardia al equipo de trabajo al cual pertenecía, por lo que tomaron la decisión de descansar al grupo completo.

Para el domingo 19, la Secretaría de Salud confirmó el caso 69, correspondiente a la enfermera de 41 años de edad y cuyo estado de salud era muy grave.

Tres niños tuvieron contacto con la enfermera, que por fortuna dieron negativo a COVID-19. El contagio está descartado que haya sido dentro del HEP, incluso la Secretaría de Salud dio a conocer el análisis de contagio, donde se determinó que lo que ocurrió, fue que su esposo, quien realizó un viaje a Tijuana, fue quien era portador.

Hasta el momento, la guardia al que pertenecía la enfermera, que falleció este jueves 23 de abril, permanece en aislamiento en su hogar.

What do you think?

758 points
Upvote Downvote
Chiapas supera los 100 casos de coronavirus, llega a 103 90727dad 714d 48bb 8dab 18b86743b03a

Chiapas supera los 100 casos de coronavirus, llega a 103

Cinco empleados del IMSS en Tonalá dieron positivo a Covid 19 img 9737

Cinco empleados del IMSS en Tonalá dieron positivo a Covid 19