in ,

“Ustedes vencerán, vamos a ganar y a la pandemia van a derrotar”

Con marimba, chiapanecas y parachicos, ciudadanos agradecen a personal médico que trabaja durante la contingencia de coronavirus.

Tuxtla Gutiérrez.  Al son de la marimba y con  chiapanecas y parachicos danzando  un grupo de ciudadanos le  ha llevado un mensaje de agradecimiento y apoyo  al personal médico  y de enfermería de los hospitales de Tuxtla Gutiérrez que trabaja arduamente durante la contingencia por Covid-19.

El Hospital General número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue el primer nosocomio que visitó este grupo integrado por nueve personas, quienes modificaron la letra de la canción “Soy Buen Tuxtleco” de Rafael de Paz  para reconocer y darle ánimos a los médicos y enfermeras que velan por la salud de los chiapanecos.

Ulises Valdez Arévalo,  integrante de este grupo y cronista de Terán dijo que la idea surgió luego de ver las agresiones que ha sufrido el personal médico  y de enfermería que atiende a pacientes de COVID-19 en distintos estados de México.

“Me llamó un  amigo y me contó la idea, de inmediato nos pusimos a reunir a la gente para llevar este mensaje a los médicos y las enfermeras porque no es posible que estén siendo atacados en estos momentos, ellos lo que necesitan es nuestra solidaridad y agradecimiento”, indicó.

Valdez Arévalo comentó que la agrupación está conformada por la marimba “Hermanos Gómez”, Parachicos “San Miguel” y ciudadanos que al enterarse de la idea no dudaron en sumarse a la actividad, misma que finalizará este jueves en el Hospital General “Gilberto Gómez Maza”.

“Iniciamos el jueves 9 de abril en el Hospital 2 del IMSS, esta semana visitamos el Hospital Regional y el del ISSSTE allá en el Libramiento Norte y este jueves vamos al Gómez Maza y ahí vamos a terminar. Estamos muy felices porque algunas enfermeras nos han dicho que están contentas con estas muestras de apoyo”.

Ulises Valdez reiteró que “este es el apoyo que el personal médico necesita porque no es posible que mientras ellos exponen su vida y dejan a sus familias algunos los ataquen, por eso es necesario que sientan que acá en Chiapas cuentan con nosotros”.

La letra de la canción Soy Buen Tuxtleco fue modificada por: “Soy chiapaneco agradecido con los doctores y enfermeras, a todos ellos yo agradezco y les entrego mi corazón. Soy chiapaneco y a este virus le vamos a ganar con mis doctoras y enfermeras los vamos a derrotar. Mi lindo Chiapas les da las gracias a los doctores en general por su entrega y valentía  la patria a ustedes los va a premiar. Los enfermeros y camilleros, afanadoras y al personal, a todos ellos los chiapanecos les entregamos el corazón. Al coronavirus acá en Chiapas ustedes vencerán, vamos a ganar y a la pandemia van a derrotar”.