in

Sin tocar baranda, cafetaleros de Chiapas

Comercialización de café registró una baja del 80 por ciento por coronavirius; pérdidas afectarán a 14 ejidos de Amatenango de la Frontera.

Comercialización de café registró una baja del 80 por ciento por coronavirius; pérdidas afectarán a 14 ejidos de Amatenango de la Frontera.

Tuxtla Gutiérrez. La comercialización de café en Chiapas registró una baja del 80 por ciento en lo que va de la contingencia por Covid- 19, lo que ha encendido las alarmas entre los vendedores.

Elías Rodríguez Funes, productor de café en Amatenango de la Frontera, afirmó que no tenían considerado estas pérdidas que afectarán a los 14 ejidos productores de café que se encuentran en dicha localidad.

“No está preocupando mucho esta situación porque la comercialización ha disminuido en un 80 por ciento. La situación está mal, no hay movimiento, las empresas que nos compran tienen bajas ventas y eso nos está paralizando”, dijo Rodríguez Funes.

El productor señaló que la próxima semana la caída podría ser peor, por lo que buscarán reuniones con las autoridades del estado para buscar un plan para afrontar la situación.

“Creemos que la situación se pondrá peor la próxima semana, hasta hemos considerado que vamos a estar sin operatividad. Por ahora no hemos tenido acercamiento con alguna autoridad pero buscaremos reuniones con el Instituto del Café y la Secretaría de Economía para ver si habrá algún apoyo o un plan”, aseveró.

Elías Rodríguez aseguró que han seguido las indicaciones de la Secretaría de Salud a fin de evitar contagios de Covid- 19, ya que pese a las pérdidas económicas que pudieran tener para ellos la salud es más importante.

“Estamos al pendiente de las medidas de prevención que señalan las autoridades porque aunque las cosas están mal y sabemos que se pondrán peor tenemos que priorizar las salud de la familia y de nuestros empleados”, concluyó.

What do you think?

758 points
Upvote Downvote
El coronavirus no detiene el suicidio en jóvenes 7f1013b1 29f7 4f05 b09c 0ee72d48549b

El coronavirus no detiene el suicidio en jóvenes

Posible resultado de coronavirus habría llevado al suicidio a una persona 129299c1 eb09 4726 a3d6 8f5d407d149b

Posible resultado de coronavirus habría llevado al suicidio a una persona