Chiapas usa el método empleado por la Guía de Manejo de Cadáveres, donde al muerto lo meten en una bolsa y la despedida es sólo con 20 personas

 

Chiapas adoptó la Guía de Manejo de Cadáveres por Covid-19 SARS CoV-2 en México ante los decesos que han ocurrido en el estado, donde se contempla que el ritual fúnebre no debe tardar más de cuatro horas, a féretro cerrado y con menos de 20 personas manteniendo sana distancia.

En la guía que expuso el secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, se especifica sobre el féretro y el destino final, en el cual se menciona que se usa una bolsa para traslado conteniendo el cadáver, el cual se introduce al féretro, con desinfección previa externa.

Para ello, el personal que intervine tiene que ser informado de manera previa y la disposición final del cadáver debe ser preferentemente mediante la cremación, pero de no ser posible será por inhumación en sepultura o bóveda.

El secretario de Salud aclaró que el manejo de las cenizas podrá hacerse sin que haya un riesgo.

En cuanto al ritual de despedida, de realizarse en casa, el manual indica que los pésames de familiares y conocidos se podrán recibir siempre y cuando los cercanos estén asintomáticos y se aplique solo con sana distancia.

Para la atención funeraria, solicitan que no se realice embalsamiento, tanatopraxia o tanatoestética si no se cuenta con equipo de protección personal y capacitación sobre su uso adecuado.

También el manual aclara que si ocurre un deceso y existe duda sobre el porqué y que pudiera haber habido una enfermedad respiratoria no determinada, se debe esperar a que las autoridades forenses acudan al domicilio y documenten las posibles causas de la muerte, al tiempo que se debe aislar al cadáver.

Anuncios

Deja un comentario