in ,

A Guatemala no pasan mexicanos, hondureños ni salvadoreños

¡Vaya ironía! guatemaltecos y turistas de otros países, sí están entrando a territorio mexicano.

Tuxtla Gutiérrez.- El gobierno de Guatemala, reforzó la seguridad en su frontera con México, ante los intentos de personas migrantes de retornar a sus países de origen por el temor al Covid-19. La medida se da en el marco del decreto de “Estado de Calamidad Público” que emitió el 12 de marzo el gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

“Migrantes Hondureños, Salvadoreños que quieran regresar a su país, se les es negada la entrada y son devueltos a México”, declaró Rubén Figueroa, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano a través de una transmisión en vivo vía Facebook.

Cabe recordar que por indicaciones de las autoridades guatemaltecas las fronteras marítimas, aéreas y terrestres del vecino país, quedaron cerradas para el ingreso de extranjero a partir del martes 17 de marzo.

Sin embargo, hasta el momento México no está impidiendo la entrada de ciudadanos extranjeros; “los ciudadanos guatemaltecos sí están entrando a territorio mexicano, no así, los ciudadanos mexicanos a territorio guatemalteco”, reveló el integrante del movimiento.

Recientemente, Katyna de la Vega, secretaria de Turismo del Estado, reconoció que Chiapas sigue recibiendo turistas internacionales, de Italia y Alemania principalmente, al tiempo que justificó que no se les puedes frenar porque estamos en fase 2 de la contingencia por el coronavirus.

Finalmente, se espera que luego de que el virus Covid—19 sea controlado, los flujos migratorios se disparen por el impacto económico negativo a los países subdesarrollados, toda vez que las crisis siempre generan el desplazamiento de cientos de miles de personas.

What do you think?

758 points
Upvote Downvote
Segundo transportista posiblemente contagiado por un turista; el número 13 en Chiapas d26acf3d e420 4326 965f 513b89ba8122

Segundo transportista posiblemente contagiado por un turista; el número 13 en Chiapas

Grupo armado ejectua a dos hombres img 8375

Grupo armado ejectua a dos hombres