El espectáculo en la Avenida Central es mayúsculo, es la flor al viento que recitaba Enoch Cancino

 

El estado se resumen en estos momento en aquel bello poema que inmortalizara el poeta y político Enoch Cancino Casahonda, su Canto a Chiapas, que al inicio dice: “Chiapas es en el cosmos/ lo que una flor al viento. Es célula infinita/ que sufre, llora y canta”.

En Tuxtla Gutiérrez, sus primaveras amarillas enloquecen la vista de quienes circulan principalmente en la Avenida Central; aunque el gozo no es exclusivo del centro, sino que también se aprecia en parques, casas, escuelas y hasta en los cerros.

La primavera, en medio de la pandemia img 7868

Las calles con menos gente con las medidas de sana distancia por la pandemia del coronavirus, hace que el espectáculo sea mayor. La armonía al fin de cuentas en medio de la incertidumbre.

Ver las primaveras remite de inmediato escuchar imaginariamente a Vivaldi, que dedicó a cada estación del año un concierto, en este caso “Primavera”.

Estos árboles no son nativos de la región Central, es más de ecosistemas costeros; sin embargo, el boom de este árbol fue después del año 2000 con la siembra masiva y floración en la Avenida Central.

La primavera, en medio de la pandemia img 7864

Así, cada noviembre a marzo se vuelve el árbol predilecto para todas las jornadas de reforestación, aunque no es el más viable en muchos casos.

Es un árbol de madera blanda y clara, con una altura de más de 15 metros aunque muy dócil pues se puede manejar fácilmente; su fronda es media tirando a escasa y las fechas de floración varían de noviembre a abril.

 

La primavera no es quizá la más recomendable para sembrar en Tuxtla, pero el espectáculo que brinda es mayúsculo. Existen muchos árboles más recomendables entre ellos el cuchunuc, el nambimbo, el caobilla, entre otros.

Ahora cuando pase por la Avenida Central, si es que debe salir a pesar de las medidas de sana distancia, recuerde al poeta Enoch Cancino, que de manera muy sentida decía en su Canto: “¡Chiapas!/ he de volver a ti como un suspiro al viento/ como un recuerdo al alma”.

La primavera, en medio de la pandemia img 7865

La primavera, en medio de la pandemia img 7866

La primavera, en medio de la pandemia img 7867

La primavera, en medio de la pandemia img 7868 1

La primavera, en medio de la pandemia img 7869

La primavera, en medio de la pandemia img 7870

La primavera, en medio de la pandemia img 7871

La primavera, en medio de la pandemia img 7872

La primavera, en medio de la pandemia img 7873

La primavera, en medio de la pandemia img 7874

 

Anuncios

Deja un comentario