Ernesto Gómez Pananá usaba un programa social para su beneficio personal, pero se lo suspendieron “por la comisión de diversas irregularidades”

 

A Jesús Ernesto Gómez Pananá, titular de la Oficina de Representación de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez en Chiapas, lo acusa la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de la comisión de diversas irregularidades.

Lo anterior, le fue detectado por el uso del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en su empresa personal, la tamalería “La Casa de las Tías. Desde 1941”.

Así lo comprueba el documento electrónico que le fue remitido a las y los becarios del programa, donde de manera textual dice:

“Apreciado aprendiz, el Centro de Trabajo donde actualmente realizabas tu capacitación ha sido suspendido derivado de la comisión de diversas irregularidades encontradas por esta secretaría, las cuales son contrarias a las Reglas de Operación del Programa publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2020”.

A las y los jóvenes que recibían el beneficio, les dan la oportunidad, según señala el mismo oficio, de elegir un nuevo centro de trabajo para realizar su capacitación, dependiendo de la situación en la que estén en Jóvenes Construyendo el Futuro.

Es necesario recordar que Ernesto Gómez Pananá, actual funcionario de la cuarta transformación, tenía a su cargo a cinco jóvenes que no empleaba únicamente para capacitarlos en su local, sino también para asuntos personales.

De los cinco becarios, una de ellas no realiza ninguna función pues trasciende que tiene relación familiar, dos se dedicaban a mantener activo su blog denominado Galimatías, en el cual expresaba opiniones en audios; uno más era fotógrafo para la publicidad de la tamalería y una chica que fungía como su asistente en el cargo que ostenta como titular de las Becas Benito Juárez.

Es decir, que de los cinco jóvenes que ingresó, sólo uno cumplía con el fin dentro de la empresa, el fotógrafo; en tanto que el resto era ocupado por el funcionario para otros asuntos personales, quitando con ello la oportunidad de las empresas beneficiadas a lograr el objetivo del programa diseñado por el Gobierno Federal.

Ernesto Gómez Pananá publicó en sus redes sociales (cuyo acceso está restringido a pesar de ser funcionario y por lo cual puede afrontar demandas) una aclaración, donde indica que no existe relación entre su proyecto personal, el de la tamalería, con su encargo como funcionario público, pues se dio de alta en Jóvenes Construyendo el Futuro en febrero de 2019 y su cargo empezó en julio de 2019.

Sin embargo, reconocé de manera textual que “la empresa dejó de participar en el programa de becarios en el mes de enero pasado” y que los jóvenes colaboradores ya no reciben la beca.

Acusa Secretaría del Trabajo de irregularidades a titular de Becas Benito Juárez 7e40eb1f 6f65 4fc9 83bd 66736a1c493b

Como queda constancia en el documento, en efecto la tamalería del funcionario Ernesto Gómez Pananá ya no cuenta con el programa, pero es derivado de la comisión de irregularidades que le detectó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Anuncios

Deja un comentario