in

Por usos y costumbres, sigue pago por casamiento de niñas indígenas

Por usos y costumbres, sigue pago por casamiento de niñas indígenas WhatsApp Image 2020 03 10 at 4.36.59 PM

Medición en el norte revela que de 800 trabajadoras sexuales, 600 eran indígenas de Chiapas que llegaron siendo esposas o madres niñas

 

Los usos y costumbres son un tema de preocupación para la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, que de acuerdo con su directora Teresa Ulloa Ziáurriz, persiste en Chiapas de manera negativa para la niñez principalmente.

El pago de una dote con el fin de obtener a una menor indígena como esposa, es una práctica que prevalece y de la cual se ven beneficiados grupos criminales que terminan sometiéndolas y forzándolas al trabajo sexual.

En entrevista previo al informe del observatorio de Violencia Social y de Género de Chiapas 2012-2018, precisó que solo en Tijuana, 600 de 800 jovencitas en condición de trabajo sexual, resultaron ser indígenas chiapanecas.

“La Comisión Binacional de Salud San Diego-Tijuana entrevistó 800 mujeres en situación de prostitución y de ellas 600 eras indígenas chiapanecas, que llegaron siendo esposas niñas o madres niñas”, precisó.

Dijo que Chiapas es un tema de preocupación desde hace muchos años por esta situación de usos y costumbres, que culmina en trata de personas en la frontera norte de México.

Teresa Ulloa abundó sobre la trata e indicó que de acuerdo con los estudios que han realizado, las principales factores de reclutamiento de mujeres son la fuerza, el engaño y la seducción.

Written by Samuel Revueltas

Reportero y conductor de Alerta Chiapas.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Estudios Sociales y Políticos; ejerce el periodismo y la comunicación social desde el 2005.

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
Mandan a borrar en el Cobach 145 nombres de maestros acosadores img 6894

Mandan a borrar en el Cobach 145 nombres de maestros acosadores

Alumnas de la Salazar exhiben a allegados de Emilio Salazar por acoso img 6913

Alumnas de la Salazar exhiben a allegados de Emilio Salazar por acoso