in

Anuncios en internet de empleos bien pagados para mujeres pueden ser trampa

Policía Cibernética de Chiapas pide precaución en Face y Tínder, pues pueden terminar en trata de personas, para violentarlas o incluso llegar al feminicidio

 

En redes sociales como facebook es recurrente encontrar anuncios dirigidos a mujeres para ofertarles empleo con jugosas ganancias sin dar mayores detalles o bien ofreciendo hospedaje o beneficios. Levy Francisco Pineda, encargado de la Policía Cibernética en Chiapas, pide tener cuidado ante estos mensajes.

Explicó que sobre todo las mujeres deben de tener cuidado con estos ofrecimientos y principalmente si les piden fotografías, pues esas imágenes los delincuentes las pueden usar para chartajearlas y posteriormente ser víctimas de trata.

El funcionario también dijo que existen aplicaciones como Tínder, donde violadores contactan a sus víctimas. Precisó que hay casos documentados en México que por medio de esta app se han conocido personas que lamentablemente han terminado en feminicidios y violaciones.

Durante una ponencia sobre la violencia a las mujeres en línea, expuso que en Chiapas existen páginas donde a las mujeres les ofrecen empleos bien remunerados, por lo que pidió evitar caer en trampas.

“Hemos tenido casos realmente donde menores de edad, con una foto de un desnudo, son coaccionadas para ser ya trabajo de trata de personas, pornografía e incluso violaciones”, indicó.

En el estado han documentado por patrulleje cibernético anuncios en grupos como Empleos Tuxtla Gutiérrez, como “Chava o madre soltera que le interese ganar dinero extra, manden inbox”, “Alguna chica para sesión de fotos, contáctame” y “Alguna chica que quiera trabajar buen sueldo semanal”. En estos casos actúan en conjunto con la Fiscalía de Trata y se integran expedientes para dar con los delincuentes.

Puntualizó que la trata de personas ha evolucionado, antes era recurrente ver en los periódicos anuncios donde solicitaban a mujeres para trabajar, pero ahora lo hacen por medios de las tecnologías de la información para captar a sus víctimas.