Ayuntamiento de Tapachula les negó apoyo, por ello se han puesto a recaudar fondos porque están seleccionados para el Mundial en Estados Unidos

 

Niñas y niños de la Escuela Primaria “México”, en Tapachula, viajaron a Tijuana tras resultar seleccionados para representar a Chiapas en el Torneo Vex Robotic 2020, donde podrán a prueba lo adquirido en clases con un prototipo diseñado e instrumentado por ellas y ellos.

Daniel Alfaro Solís, docente de la primaria y de la cátedra de robótica, se congratuló por este hecho pero lamentó la poca disposición de las autoridades para apoyar a la niñez, que tuvo que botear para conseguir recursos y costear parte del viaje.

Fue en diciembre, en un concurso en Playa del Carmen, cuando obtuvieron pases al nacional pero por sus habilidades ganaron también el pase mundial para el Torneo Vex World 2020 a desarrollarse en Louisville, Kentucky, Estados Unidos, en abril de este año, para lo cual requieren fondos.

En Tijuana donde viajaron este martes 3 de marzo, desafiarán a niñez de todas las primarias de México, con prototipos que diseñan, construyen y programan ellos mismos, manejados ya sea con control remoto o de forma autónoma.

Daniel Alfaro explicó que la clase que imparte es extracurricular, por la cual no cobra de manera adicional, sino por la pasión de enseñanza de la ciencia.

“La ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas se ve en el Club de Robótica como algo muy importante, les ayuda para definir su carrera y para que se encausen en las ciencias; los motiva a la tecnología de manera prudente y para un bien que se pueda traducir a la sociedad”, indicó.

Boteando, niñas y niños de Tapachula se van a Nacional de Robótica 4b930a88 b229 4c4c 9d11 30c1bd283188

Agregó que los papás costean los elementos que se usan o bien realizan entre todos actividades para obtener recursos, con lo cual han creado un fondo que también sirve para las competencias.

Los niños y niñas que irán a Estados Unidos y para lo cual buscan ahora recursos son de entre 10 y 11 años: Lorena Juárez Solórzano y Luis Irán Alfaro Girón, ambos dedicados a maneja el robot; Alejandra Trujillo, programadora; Ryusei Caldera, diseñador; y Sara Belén Castellanos, maneja el robot y programación.

El 13 de febrero recibieron la lamentable noticia que su solicitud en busca de recursos de parte del Ayuntamiento de Tapachula era inviable porque los recursos ya estaban etiquetados, por lo que esperan que ahora con la administración de Rosa Irene Urbina, quien siendo síndica los atendió, pueda aportar para el desarrollo de estos niños.

El docente aplaudió que la Expo Feria de Tapachula le haya otorgado un stand para que muestren los desarrollos tecnológicos y de ahí puedan buscar a personas interesadas en apoyarlos, e hizo un llamado que si gustan contactarlos, están en facebook como Bàalam Robotics.

De momento, seguirán con el esfuerzo por medio del boteo en plazas comerciales y parques de la ciudad, en busca de los recursos que los lleve a representar a Chiapas en esta rama de la ciencia.

Boteando, niñas y niños de Tapachula se van a Nacional de Robótica 01382553 d3d2 4bac b188 7be89133b8a3

Anuncios

1 COMENTARIO

  1. […] Ayuntamiento de Tapachula les negó apoyo, por ello se han puesto a recaudar fondos porque están seleccionados para el Mundial en Estados Unidos Niñas y niños de la Escuela Primaria “México”, en Tapachula, viajaron a Tijuana tras resultar seleccionados para representar a Chiapas en el Torneo Vex Robotic 2020, donde podrán a prueba lo adquirido en clases con un prototipo diseñado e instrumentado por ellas y ellos. Daniel Alfaro Solís, docente de la primaria y de la cátedra de […] Boteando, niñas y niños de Tapachula se van a Nacional de Robótica […]

Deja un comentario