in

Por ecocida tuvo que plantar 100 árboles como castigo

El sujeto provocó un incendio en la parcela El Platanar, por ello fue condenado y tendrá que cuidar lo plantado cuatro años

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra, celebró acuerdo reparatorio por el delito de ecocidio en la modalidad de incendio forestal, en el cual Leyber “N” plantó 100 árboles frutales en el ejido Efraín A. Gutiérrez del municipio de Comitán de Domínguez y deberá preservarlos por un periodo de cuatro años.

El pasado 6 de abril de 2019, el hoy imputado provocó un incendio en la parcela denominada “El Platanar” en el municipio de Siltepec, afectando una superficie de dos hectáreas.

Por tales hechos, el 8 de febrero del año en curso, personal de la Fiscalía acompañado del comisariado Ejidal, Miguel Ángel Solórzano Solórzano, supervisó que Leyber “N” diera cumplimiento al plan reparatorio, debiendo presentar informes de avances de manera bimestral.

Para el proceso de reparación del daño, la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra realizó las gestiones correspondientes ante la Dirección Municipal de Ecología de Comitán para efectos de la designación del lugar donde se plantarían los 100 árboles frutales, que fueron donados por el 91/o Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Al cumplimiento del acuerdo asistieron las autoridades ejidales, Belisario Domínguez Pérez, representante del Consejo de Vigilancia; y Gerardo de Jesús Aguilar Guillén, agente Municipal; así como personal de la Dirección de Ecología Municipal de dicho municipio.

Con este acuerdo reparatorio, la Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, prioriza una innovadora procuración de justicia a favor del patrimonio ambiental de las y los chiapanecos.