El Congreso del Estado aprobó que, tras el fallecimiento de Óscar Gurría, su sucesora sea Rosa Irene Urbina Castañeda

Es importante destacar que el nombramiento de la síndica como presidenta tuvo dos votos en contra en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el del presidente Marcelo Toledo y de la vicepresidenta Patricia Mass Lazos.

El Congreso del Estado determinó que tras el fallecimiento de Óscar Gurría Penagos, quien fuera presidente municipal de Tapachula, el cargo sea reemplazado por la síndica Rosa Irene Urbina Castañeda por el año y siete meses restantes de administración.

De acuerdo con las leyes en la materia, ante la ausencia definitiva de alguno de las y los integrantes del cuerpo edilicio, éste enviará una propuesta al Congreso para avalarla.

El Cabildo de Tapachula envió al Legislativo la propuesta de que todas y todos los regidores y la síndica, eran elegibles, dejando a su consideración la determinación del sustituto de Gurría Penagos.

Esta propuesta fue turnada por la Comisión Permanente a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, quien determinó que Rosa Irene fuera hoy la presidenta.

Alerta Chiapas le informó que dentro de la Comisión de Gobernación, integrada por siete diputadas y diputados, está Maya de León Villard, hermano del quinto regidor Yumaltik de León Villard, lo que representa un conflicto de intereses.

El resto de la Comisión quien llegó a la determinación está integrada por el morenista Marcelo Toledo Cruz como presidente, Patricia Mass Lazos como vicepresidenta, Fidel Álvarez Toledo como secretario y como vocales el mismo Maya de León, Ana Laura Romero Basurto, José Octavio García Macías y Haydeé Ocampo Olvera.

La nueva presidenta llega al cargo con conflictos sociales a cuestas como la tensión que se vive en la ciudad por el asunto migratorio, toda vez que es paso obligatorio para su ingreso a México por el sur, además de demandas por seguridad y obras como en Pavencul, así como protestas para dejar trabajar a pepenadores y ambulantes.

Asimismo, llega al cargo con la protesta del primer regidor, Isidro Ovando, de que el puesto, de acuerdo con la ley, debe ser para una persona del mismo género, es decir debe ser un hombre.

Anuncios

Deja un comentario