in

Por falta de insumos trabajadores laboran bajo protesta en Hospitales de especialidad en Tuxtla y Tapachula

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 27 Feb.- Mas de dos mil trabajadores de los Hospitales de Especialidades Pedriátricas en la capital del estado y Tapachula, además de Ciudad Salud, laboran bajo protesta por la falta de insumos e incumplimiento de demandas laborales.

El paro parcial, no ha descuidado áreas prioritarias de atención a pacientes, aseguró en conferencia de prensa, Antonio Cruz López, Secretario de Capacitación política del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

“Hacemos del conocimiento de la opinión pública y a nuestros usuarios que este paro de labores, no es para perjudicarlos, al contrario, es para exigir lo necesario para atenderlos mejor”, manifestó Axel López Gómez, dirigente de la sección 97 del SNTSA al leer un comunicado.

El dirigente dijo los dos nosocomios con especialidad en Pedriatria, uno en Tuxtla y otro en Tapachula, autorizaron la contratación de la empresa GAP S.A de C.V. a pesar de que el año pasado, la misma solo cumplió con el 40 por ciento del contrato para insumos de laboratorio.

De acuerdo a la denuncia de los trabajadores, a esa empresa le fue rescindido un contrato en el estado de Jalisco, por lo que presumen en el caso de Chiapas exista algún acto de corrupción para beneficiarla.

La falta de insumos señalaron, ha perjudicado la atención a pacientes que llegan del resto del estado, porque la falta de análisis de laboratorio impide diagnósticos adecuados y oportunos, incluso para detectar casos de cáncer.

Este último año indicaron, el problema principal ha sido la falta de insumos de laboratorio y el servicio de transfusión sanguínea. Aseguró que a pesar de ello, los trabajadores han sacado adelante la atención a los pacientes.

Los dirigentes sindicales manifestaron que interpusieron una denuncia formal ante la secretaria de la Función Pública y la Secretaria de Salud Federal contra servidores públicos de ambos hospitales o contra quienes resulten responsables de autorizar la licitación a esa y otras empresas que han incumplido con la prestación del servicio.

Los trabajadores demandaron una auditoría, para revisar el manejo del presupuesto, así como los contratos, no solo con GAP, sino con otras empresas que prestan servicios de abasto de medicamentos, limpieza, seguridad y alimentación.

Otro de los dirigentes, Francisco Gallegos Aguilar de la sección 98 del SNTSA, dijo que el gobierno federal no ha atendido la demanda de revisión del pliego petitorio, por lo que analizan si escalaran las protestas.