in

María Balcázar hace historia: primera chiapaneca en incursionar en el golf profesional

Tuxtla Gutiérrez. Por primera vez en la historia del deporte en Chiapas una mujer tendrá presencia el golf profesional.

Tras 17 años de carrera, la golfista de Tuxtla Gutiérrez, María Balcázar Castillo anunció que por fin cumplirá el sueño de incursionar en la élite del golf femenil en el mundo.

“Hace poco me mencionaron que sería la primera mujer de Chiapas en llegar al golf profesional, y no me lo creía. Yo soy una persona que vive el presente, eso me lo ha enseñado el golf, pero confieso que en estos días también recordé y analicé mi carrera y me dije que quiero ser un ejemplo para aquellos que deseen cumplir sus sueños”, mencionó la tuxtleca.

El éxito de María no es obra de la casualidad, pues desde que inició su carrera, a los cinco años, ha trabajado arduamente lo que le valió ser campeona nacional, que a su vez la hizo seleccionada nacional con participación en eventos en Asia y Europa.

“Nunca creí llegar a este momento y quiero que sepan que este es el sueño hecho de realidad de una niña de cinco años. Ha habido lagrimas, sudor, esfuerzo, y de verdad es algo muy emocionante por eso agradezco a todos mis entrenadores, a todos los que están a mi alrededor, a mis amigos, pero en especial a mi familia”.

Con la voz entre cortada y algunas lagrimas en los ojos, María hizo especial énfasis en el apoyo de su madre, a quien le dedicó el triunfo de estar en el golf profesional.

“A mi mamá le debo lo que soy, ella siempre me ha acompañado. Sé que ha sido difícil estar separados físicamente de los que más amo, pero ya estamos muy cerca de todo lo que hemos soñado como familia”.

La llegada de Balcázar Castillo también se dio gracias al apoyo de Lorena Ochoa, ex golfista profesional y de la fundación Impulsando el Golf Profesional en México (IGPM), que brinda ayuda a las golfistas mexicanas para llegar a la LPGA (Ladies Professional Golf Association).

“Lorena Ochoa me ha dado mucho impulso, estoy muy agradecida por abrirme la puerta para esta etapa, que es difícil. También agradezco a Lili Álvarez, directora de IGPM por darme el espacio. Este logro en mi carrera es trabajo de mucha gente, es un triunfo de todos los que han estado involucrados en este camino”, enfatizó la golfista.

La primera competencia de María Balcázar será en el Symetra Tour, fase previa a la LPGA, en la que hay que ubicarse en el top ten de ganancias, con lo que automáticamente se adquiere la Score Card para participar en el circuito de la LPGA.