En el 61 892 50 orientan si detectan actitudes suicidas y piden a ciudadanos y medios no compartir fotos de fallecidos

 

El suicidio es un problema de salud pública a nivel internacional que se consuma entre los 15 y 29 años de edad, pero en Chiapas los índices están entre los 15 y 19 años, indicó Ivania Berenice García Morales, coordinadora estatal de Salud Mental del Instituto de Salud.

Destacó que ante cualquier actitud suicida, de orientación y atención, pueden marcar al 61 892 50, en horario de 8:30 am a 3:00 pm, donde recibirán respuesta de dónde recibir ayuda de manera directa.

La funcionaria conminó a los medios de comunicación y a la ciudadanía a no replicar fotos y video de personas fallecidas por actos suicidas, porque atenta contra la integridad de las familias dolientes.

Abundó que el problema de suicidios en adolescentes en Chiapas es multifactorial, algunas  de ellas son las redes sociales, el internet, la tecnología, “pero no es que esté mal la tecnología, sino del uso irracional que se hace de los mismos”.

Ivania Berenice García lamentó que la falta de comunicación entre padres e hijos, al no haber un buen acercamiento, los hijos se entretienen por horas frente a la computadora, donde incluso existen retos que ponen en riesgo su salud mental y física.

“No se puede decir ésta es la causa principal, esto es multifactorial, hay muchas situaciones, podemos decir que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud hay un aumento de la depresión, la ansiedad en los jóvenes, mencionó.

Los suicidios también tienen que ver con trastornos mentales, pobreza, bullying, cambios que experimentan, consumo de drogas, no aceptación a la diversidad, en esta última de diversa índole, desde sexual, color de piel, raza, entre otras.

Puntualizó que de manera preventiva están trabajando con padres y madres de familia y docentes, para explicarles los componentes del suicidio con el fin de establecer estrategias de comunicación con hijos y alumnos.

Anuncios

Deja un comentario