Tras fallecimiento de alcalde de Tapachula, Cabildo deberá hacer su planteamiento y el Congreso aprobarlo

 

El presidente municipal de Tapachula, Óscar Gurría Penagos, falleció la noche del 20 de febrero en Tuxtla Gutiérrez a consecuencia de un paro cardiaco.

Las hipótesis en torno a su muerte y el porqué había sucedido en Tuxtla apuntaron a un posible juicio político en su contra; hecho que no fue comprobado y cuya propuesta nunca llegó formalmente al Congreso del Estado.

Sin embargo, pudo haber sido un hecho en la sesión extraordinaria del 5 de febrero, cuya propuesta iba a ser lanzada por la diputada Olvita Palomeque.

No obstante, en la sesión, cuando solicitó el uso de la palabra ella y la diputada Patricia Mass Lazos, a ambas se les negó la participación en tribuna debido al orden establecido para la sesión extraordinaria.

Acto seguido, Olvita Palomeque decidió salir de la sesión y dar sus argumentos ante los medios de comunicación. En entrevista para el periodista Manuel Monroy, de la página SinFuero, reveló que solicitaría juicio político para Óscar Gurría.

En la entrevista, declaró que el juicio sería razonado por los hechos violentos de desalojo de los manifestantes de Pavencul, así como de periodistas y activistas, a manos de la Policía Municipal, que se manifestaban en la Presidencia Municipal de Tapachula, hecho que trascendió a nivel nacional por el excesivo uso de la fuerza y la discriminación verbal ejercida.

“Estamos trabajando en el caso del doctor Gurría, porque se le va a promover una demanda de juicio político al presidente municipal y por ende se pedirá su separación del cargo, no se pudo decir en tribunal pero lo decimos aquí antes los medios, próximamente vamos a meter el juicio político donde corresponda”, sentenció.

En sus declaraciones agregó que lo primero que pediría era la destitución del director de la Policía Municipal, Pedro Enok García Palazuelos, porque fue uno de los principales responsables y por ende el presidente municipal, porque todo lo que pasa en un municipio, alegó, es responsabilidad del edil.

La diputada del distrito XVI también adelantó que solicitaría juicio para la presidenta de Mapastepec, y dijo que confiaba en que las y los diputados iban a acompañar su propuesta, misma que ya no prosperó.

Por otra parte, es importante destacar que para la sucesión del presidente, se tendrá que aplicar el artículo 36 de la Ley de Desarrollo Constitucional que indica que el Congreso aprobará la propuesta que mande el Cabildo.

“En caso de renuncia o falta definitiva de algunas de las personas que integran el Ayuntamiento, éste enviará al Congreso del Estado una propuesta para hacer las sustituciones correspondientes; el Congreso del Estado hará la designación correspondiente conforme a la propuesta que reciba del Ayuntamiento. En todos los casos esta designación garantizará que la o el sustituto, sea del mismo género a quien se sustituye”.

Anuncios

Deja un comentario