El transporte público es el menos tolerante y preocupa aparcamiento de taxis en ciclovías, como en la parada del bar Alebrijes

 

Ciclistas de Tuxtla Gutiérrez continúan siendo víctimas de agresiones de automovilistas, principalmente del servicio de transporte público, que invaden la ciclovía y que imposibilita la circulación, denunció Pedro Antonio Moya Roldán, fundador del Colectivo Bicimovilízate.

Indicó que sobre el Boulevard Belisario Domínguez, a la altura del bar Alebrijes en la 17 poniente, taxistas se han apropiado del sitio y por esperar pasaje, invaden la ciclovía.

En Alebrijes se llegó a un acuerdo con el dueño de la plaza y se les pidió de favor a los taxistas, porque ellos ya bien gandallas habían agarrado el letrero de no estacionarse, lo pintaron y le pusieron exclusivo taxis; se habló con ellos y se les pidió que lo despintaran y que se estacionaran a la vuelta, para no congestionar la ciclovía, pero se pasaron la recomendación por el arco del triunfo y sigue siendo un problema pasar por ahí”, manifestó.

Dijo que una de las acciones que han emprendido ante la violencia con la que actúan personas del transporte público o ciudadanos que no están conscientes con la movilidad en bici, es visibilizarlos con transmisiones en vivo, para que quede constancia de su actuar.

El líder de la Bicimovilízate dijo que en la capital hace falta una infraestructura con bolardos rígidos, sin dejar espacio para que se metan los vehículos, con zonas libres de acceso de entrada y salida de coches en negocios y casas.

Aunado a ello, lamentó que la autoridad municipal haya presentado un manual donde, en resumen, mejor le sugiere a la ciudadanía no utilizar la bicicleta porque es peligrosa.

Tuvimos una reunión hace unos días en la Secretaría de Movilidad Urbana y Medio ambiente, juntaron a varios ciclistas para enseñarnos un Manual del Ciclista Urbano, el cual no tiene nada de contenido, es muy contradictorio porque en lugar de invitar al ciclista a usar la bici, protección y luces, lo hacen ver como no te subas a la bicicleta porque es peligroso”, lamentó.

Deja un comentario