Ha habido mensajes de solidaridad, hipótesis de las causas, llamados para no exhibir a las víctimas y hasta quienes piden fotos y videos de fallecidos

 

Las redes sociales se desbordaron en Chiapas para comentar en torno a la ola de suicidios de las y los jóvenes, hecho que ha encendido las alarmas de emergencia en la capital y el estado.

Lo anterior, luego de que el fin de semana se registrara un hecho más, el de una niña de 15 años de edad en Tuxtla Gutiérrez que transmitiera en vivo, en sus redes, su deceso.

Las y los chiapanecos comentaron sobre este caso y el resto que ha tenido más visibilización desde septiembre del 2019, con mensajes solidarios a las familias, de opinión del porqué suceden, de llamados a la prensa para no mostrar fotos de las víctimas o incluso de gente que pide fotos o videos de los hechos.

En comentarios donde se han dado a conocer las noticias, usuarios han dicho:

“Que sentimiento de tristeza, impotencia y preocupación me embarga cuando suceden estas cosas, duele con nuestra con nuestra juventud chiapaneca; no puedo ni pensar en el sufrimiento de sus padres, amigos y familiares. Dios nos ayude a entender esto y buscar solucionar este terrible gesto de la falta de amor por la que estamos atravesando (sic)”, dijo la usuaria Ale Valdés.

Jorge Sánchez, consideró: “El bulling es una de las principales causas de suicidios, violencia intra familiar, abusos sexuales etc (sic)”.

La usuaria Alicia Sánchez Cortés compartió: “Será que como papas por las prisas del trabajo por los problemas personales no le prestamos atención. Debida a nuestros hijos yo tuve. Esa amarga experiencia con una familiar y se hace uno una y mil preguntas de que porque lo. Hizo mi sobrina estaba embarazada de 3 meses eso hace. 1 año y todavía. No sabemos porque tomo esa amarga decisión (sic)”.

“La juventud necesita orientación sicológica urgente por los suicidios por problemas económicos, violencia en casa de papá y mamá, problemas con la pareja o novios y es lamentable hojala el sector salud, o una organización civil, el DIF intervengan de inmediatos mis condolencias ala familia de la menor (sic)”, opinó Gloria Gonzáles.

Carlos Hiram Culebro dijo: “Es delicada la orientación a un presunto suicida. Años atrás, integrantes de salud mental (ACHIPROSAM) establecimos en la presidencia mpal. de Tuxtla un servicio de atención telefónic, que suplimimos al no tener personal suficiente para cubrir los 7 días de la semana, noche y día. Quienes estabamos ante ese tel debíamos grabar las conversaciones, mismas que era supervisadas por expertos de la Cruz Roja Mex. y la UNAM (sic)”.

También en este contexto hubo personas que solicitaron a los medios de comunicación sensibilizarse con la causa y no publicar fotografías de la joven previo a su muerte; en contraparte había gente con el atrevimiento a solicitar el video que grabó en vivo.

Anuncios

Deja un comentario