Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 6 Feb.- Indígenas tsotsiles desplazados del ejido Puebla municipio de Chenalhó, en la región de Los Altos de Chiapas, instalaron un plantón afuera del Palacio del Gobierno para exigir su retorno a su comunidad.

“El motivo de nuestro plantón, es que venimos a exigir al gobierno nuestro retorno, que ( haya ) condiciones para nuestro retorno, porque meses pasados y años pasados venimos exigiendo la desarticulación de los grupos armados en Chenalhó, pero el gobierno jamas tomó en cuenta nuestras peticiones”, dijo Javier Hernández, vocero de los desplazados.

En conferencia de prensa, señaló que son 54 familias que hacen un total de 249 personas, entre ellos 126 niños los que están por cumplir cuatro años en un campamento en San Cristóbal de las Casas, el cual no tiene condiciones de estancia, por lo que los niños se enferman de manera frecuente.

“Por eso nuevamente venimos a exigir que asuman su voluntad de apoyarnos, pero también que resuelvan el tema de los desplazados, el gobierno estatal y federal”, manifestó el vocero.

Refirió que fue en mayo de 2016 fueron desplazados por un grupo armado por no apoyar la candidatura del PVEM de la ex presidenta municipal, Rosa Pérez Pérez, pero el alcalde actual Abraham Cruz Gómez originario del ejido Puebla fue cómplice cuando los desplazaron, por lo que no ha hecho nada.

Agregó que durante estos casi cuatro años en el exilio, han sufrido principalmente por la falta de alimentos y atención de salud. “Los niños se enferman, el medico solo receta y manda a comprar; nosotros queremos retornar donde nacimos”.

Hernández advirtió que el plantón instalado anoche es de manera indefinida, por lo que urgieron también la intervención del Gobierno Federal para resolver el problema de desplazamiento en la entidad.

Deja un comentario