in

Nueva Ley Orgánica para la UNACH votarán diputados, la actual está obsoleta

Mesa Directiva y JUCOPO informan cambios en designación de docentes, creación de empresas universitarias y requisitos para ser rector

Diputados de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado coincidieron en que la actual Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) está obsoleta y por ello urge cambiarla, a una nueva que se ajuste a las necesidades de las y los alumnos.

La presidenta del Congreso, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, explicó que ya entró la iniciativa y está en análisis, pero que la actual data de 30 años y entre los cambios enunció algunos como nuevas formas para designar docentes, la creación de empresas universitarias y cambios en los requisitos para ser rector.

Indicó que era necesario normar la forma de designar al rector, para que cualquier académico tenga la oportunidad de ascender a dirigir la máxima casa de estudios.

Sobre la deuda que arrastra la UNACH, la diputada agregó que con esta ley se regulará la creación de plazas que no son necesarias y que esto era lo que le generaba un gasto que la llevó a endeudarse, por lo que ahora las plazas serán por concurso.

Asimismo, se congratuló de que esta ley permite la creación de empresas universitarias, con lo cual generará recursos propios para atender sus pasivos.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Marcelo Toledo, consideró que el rector Carlos Natarén Nandayapa, al ser un conocedor del tema jurídico, ponderó la creación de un Tribunal Universitario que atienda los problemas internos de la universidad.

El diputado indicó que así como la de la UNACH, muchas leyes están obsoletas, en este caso tiene más de 30 años y con su renovación, se busca adecuar el ejercicio universitario con modernidad.

Será en sesión extraordinaria del 5 de febrero, cuando las y los diputados analicen y aprueben en el pleno del Congreso la nueva Ley Orgánica de la UNACH, para su pronta aplicación.