in

Ofrece gobierno mexicano oportunidades laborales a integrantes de la Caravana de Migrantes 2020

Ofrece gobierno mexicano oportunidades laborales a integrantes de la Caravana de Migrantes 2020 img 2951

Gabriela Coutiño

Suchiate, Chis. 18 Ene.- Luego que unos mil 500 migrantes centroamericanos de la llamada caravana 2020, formada principalmente por hondureños, intentaron cruzar de forma ilegal a territorio mexicano y fueran contenidos por militares de la Guardia Nacional que reforzaron la seguridad en la frontera con Guatemala, el Gobierno les ofreció oportunidades laborales, “inclusive de que retornen a sus países y allá se les va a dar empleo”.

Fue el general Vicente Hernández, comandante 36 Zona Militar y coordinador del centro de operaciones Suchiate de la Guardia Nacional quien llegó hasta la reja instalada sobre el puente Rodolfo Robles a las 12 horas para dar un mensaje a los centroamericanos: habrá “ordenadamente una recepción humanitaria de mucha atención. Hay muchas oportunidades, lo que se está haciendo únicamente, es un ingreso controlado”.

“Todo está tranquilo; quiero decirles que a todos se le va a atender, pero queremos orden y respeto. ¿Estamos?”, les dijo, a lo que los migrantes que respondieron en coro: “Sííí”.

El diálogo con el general Hernández ocurrió pocas horas después de que agentes de la Guardia Nacional contuvieron el ingreso ilegal de cientos de indocumentados.

Separados por la reja metálica, el militar continuó: “Con orden y respeto todos seremos atendidos. Hay oportunidades para todos. Entendemos la situación; ustedes son nuestros hermanos de Honduras, El Salvador, Guatemala”, les dijo. Los migrantes le respondieron le respondieron con aplausos.

El general informó que ante la llegada de la caravana, se reforzó la vigilancia en toda la frontera sur, aunque no relevó el número de agentes de la Guardia Nacional desplegados.

Dijo que en la frontera de El Ceibo también hubo un intento de ingreso ilegal de un grupo de 200 migrantes a quienes se les invitó a registrarse, pero “retornaron, están del lado del país de Guatemala, y no han tomado ninguna decisión los jóvenes, seguramente están dialogando”.

En el puente Rodolfo Robles, grupos de 20 personas están aceptando la propuesta de las autoridades de registrarse y comenzaron a ingresar al recinto migratorio.

En las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), el personal colocó cartulinas del Programa de Emergencia Social puesto en marcha por el gobierno mexicano para atender el flujo migratorio. El anuncio señala que el programa Sembrando vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, será puesto en marcha en los departamentos de Comayagua, Choluteca, Cortés, El Paraíso, Francisco Morazán, Olancho, Atlántida y Valle en Honduras.

Lo mismo que en los 14 departamentos de la república de El Salvador.

Después del mensaje del general, decenas de migrantes se formaron en fila para registrarse e ingresar de manera ordenada a México.

Written by Alerta Chiapas

Alerta Chiapas ® 2020

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
Sujeto detenido con un kilo de mariguana img 2946

Sujeto detenido con un kilo de mariguana

Pesada unidad impacta a taxi y deja 3 heridos. phonto 2 8

Pesada unidad impacta a taxi y deja 3 heridos.