La Fiesta Grande de Chiapa de Corzo arranca este 8 de enero y formar parte de esta tradición es posible aunque no seas poseedor de un traje, incluso los mismos habitantes del Pueblo Mágico tienen que recurrir a la renta ante la carencia del vestuario.

Son tres los principales: el de chuntá, chiapaneca y parachico. Antonio Montoya Hernández, de artesanías San Antonio, se dedica a la renta de vestimenta durante todo el año, siendo enero por supuesto la fecha de mayor ingresos.

 

Para la chuntá es necesario portar una canasta con banderitas en la cabeza, una trenza, un chinchín y una blusa y falda floreada. En su local, se puede rentar por 150 pesos las 24 horas,pero solo incluye falda, blusa y chinchín.

 

En el caso de la chiapaneca, la renta está en 250 pesos, incluye la falda y la blusa, pero en realidad se le deben adicional artículos como la trenza, tol y abundantes pulceras y collares.

 

El parachico también está en renta en 250 pesos, lleva elementos como máscara, montera, chinchín, sarape y chalina.

 

La dinámica para la renta de trajes en Artesanías San Antonio es presentando una credencial de elector. Antonio Montoya asegura que hay vivales que luego no los regresan, por lo que tienen que hacer una labor de rastreo a partir de la identificación.

 

Puntualizó que es mucha la demanda de trajes, toda vez que de su colección son pocos los trajes que le quedan para dar en renta; de los de chuntá cuenta con 60 y sólo le quedan 20, de chiapaneca cuenta con 40 y le quedan 25 y de parachico tiene 50 de los cuales 15 ya están ocupados.

 

Agregó que la mayoría de la gente que renta es de Tuxtla Gutiérrez, de Chiapa de Corzo y del resto del estado y el país.

 

También están a la venta, el costo del traje de chuntá está en unos 500 pesos, el de chiapaneca en 7 mil el de menor costo y el de parachico en un mínimo de 5 mil, lo cual depende de la calidad de las piezas que la componen.

 

Artesanías San Antonio está ubicada en la Avenida 21 de octubre número 104, frente a la primaria Ángel Albino Corzo, en pleno centro de la heroica ciudad.

Anuncios

Deja un comentario